Los Ríos al Día

Cisnes y lobos marinos: instalada mesa técnica convocada por CONAF Los Ríos

Servicios públicos avanzan en el control de la interacción entre lobos marinos y cisnes de cuello negro. Se solicitará apoyo a la Subsecretaría de Pesca

La Dirección Regional de CONAF Los Ríos anunció hace unas semanas la creación de una mesa técnica para subsanar los efectos entre la relación de lobos marinos con cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, instancia que se concretó este miércoles con la participación de la Delegación Presidencial y la Gobernación Regional, así como también diversos organismos públicos afines y de la academia.

Al respecto, la Directora (s) de CONAF Los Ríos Pamela Moreno, manifestó que  “la reunión tuvo una gran asistencia y eso demuestra que existe una preocupación y una conciencia de distintos servicios públicos, la academia y la sociedad civil por tomar este tema y realizar acciones. Primero se elaborará una propuesta corta que va a incluir el financiamiento que necesitamos para presentar un plan de trabajo a corto y mediano plazo y de forma paralela vamos a levantar una propuesta a la Subsecretaría de Pesca para abordar este mismo tema”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza, José Araya, indicó que “valoramos que se haya instalado la mesa con la urgencia que nosotros estábamos pidiendo ya que esta es también una demanda que viene de las comunidades locales en torno al Santuario debido a la preocupación que hay con la muerte de los cisnes de cuello negro por los efectos ecológicos pero también socioeconómicos que eso provoca. Las medidas de mitigación las veremos directamente con la Subsecretaría de Pesca ya que ellos son los encargados de llevar adelante el decreto del control de la veda del lobo y paralelamente se va a elaborar un programa para presentar a la Delegación Presidencial y al Gobierno Regional de Los Ríos para el control de la interacción del lobo con el Santuario de la Naturaleza”.

En tanto que la Delegada Presidencial, Paola Peña, manifestó que “como Gobierno estamos preocupados por la situación que afecta a nuestros cisnes y lobos marinos no sólo por el arraigo que tienen estas dos especies entre la comunidad, sino que principalmente por el impacto que está generando en nuestro Santuario de la Naturaleza, por lo que consideramos sumamente pertinente llevar adelante esta mesa técnica en la cual puedan participar, además de los organismos de Gobierno , organizaciones sociales y la Universidad Austral, a fin de realizar un plan de manejo responsable y que no afecte la conservación de la biodiversidad, que es una de las principales preocupaciones de nuestro Presidente Gabriel Boric”.

Recordemos que durante el mes de Junio se produjo una interacción entre cisnes de cuello negro y lobos marinos con resultado de 22 aves muertas, situación que fue constatada por guardaparques de CONAF a través de los patrullajes constantes que realizan por el Santuario de la Naturaleza.

En la mesa técnica participan además las seremías de Agricultura, Medioambiente y Economía, Sernapesca, Dirección Zonal de Pesca, Universidad Austral de Chile, Consejo Monumentos Nacionales, y Centro Humedales de Río Cruces.

Comments are closed.