Los Ríos al Día

Sindicato de Docentes UACh hace un llamado a votar la última oferta del empleador en el marco de la negociación colectiva

Luego de 7 sesiones de la mesa negociadora, el lunes 04 de julio la UACh hizo llegar al Sindicato de Docentes su última propuesta de contrato colectivo, en ella se pudo constatar que logaron llegar a 25 puntos en acuerdo, 9 puntos en acuerdo parcial, y 13 puntos en desacuerdo. Por lo que este jueves y viernes las socias y socios del SINDOC votarán si aprueban la última oferta o si la rechazan y por consecuencia inician la huelga legal.

Los 13 puntos en que las comisiones negociadoras no pudieron llegar a acuerdo fueron: reajustabilidad; sueldo base; plan de retiro; renovación de la planta docente; derecho a perfeccionamiento y beca académica; indemnización por invalidez; promoción académica; indemnización por fallecimiento; aguinaldo de fiestas patrias y navidad; sustentabilidad, medio ambiente, higiene y seguridad; otros grupos negociadores; bono de término de negociación y extensión de beneficios.

El presidente del Sindicato, Sandor Mulsow, manifestó “aprobar la última propuesta de contrato colectivo que nos presentó la Universidad significa retroceder en todo lo que hemos ganado con negociaciones anteriores. En temas de equidad de género por ejemplo es inconcebible que la universidad esté tomando esa actitud. Además, nosotros pedimos un reajuste de nuestro salario, lo que consideramos como mínimo reconocimiento para poder acortar la brecha, ya que estamos recibiendo un 20% menos que cualquier profesor de universidades con características financieras iguales a la UACh”.

La votación que inició este jueves 7 a las 9:30 hrs y finaliza el 8 de julio a las 17hrs, se realiza de forma on line a través de la plataforma Vota Latam, donde participa además un ministro de fe de la inspección del trabajo que validará que esta se realice de forma fidedigna. 

El Sindicato de Docentes representa 755 académicos y académicas de la UACH sede Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique. En este sentido la secretaria del SINDOC, Geovanna Casanova, indicó “para nosotros como socios y socias de la sede Puerto Montt es importante esta votación porque al ser una sede más pequeña hay varias cosas que ya se encuentran implementadas en Valdivia y que este contrato colectivo venía a fortalecer en esta sede, como la seguridad, iluminación, el lactario o el centro médico de personal, ya que nosotros no contamos con un espacio desarrollado como Valdivia, por lo que generalmente en cuanto a los beneficios de salud siempre estamos mas vulnerables”.

Cabe destacar que para iniciar una huelga legal la ley exige que una mayoría (50+1) rechace la última propuesta del empleador, por el contrario, si no se logra llegar al quorum la última oferta se da por aprobada.

Comments are closed.