Los Ríos al Día

Servicios públicos y comunidad de humedales establecieron Mesa de Trabajo Intersectorial para la Protección del Humedal Angachilla

Su primera reunión de trabajo tuvo la mañana del viernes 08 de julio  la Mesa intersectorial Humedal Angachilla, iniciativa liderada por la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional que busca establecer un trabajo coordinado entre servicios públicos, municipalidad de Valdivia y organizaciones de la sociedad civil para la protección de este espacio de biodiversidad ubicado en la salida sur de Valdivia.

La reunión contó con la presencia de los Secretarios Regionales Ministeriales de Medioambiente, Salud, Cultura,  Alberto Tacón, José Llambías y Antonia Torres, respectivamente; representantes de Obras Públicas, Vivienda, Bienes Nacionales, el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), la Gobernación Regional, la Corporación Humedales de Angachilla y de la Red de Humedales de Valdivia; además de del Jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz Molina; y el jefe de la Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la PDI, Alfredo Oyarzún.

En el lugar, la Delegada Peña Marín realizó un llamado a los servicios públicos a emplear todas herramientas a su disposición, para abordar la situación del humedal Angachilla, el cual –según acusan los vecinos de la corporación- se está viendo afectado por la acción de terceras personas, quienes están realizando rellenos, loteos y tomas ilegales  en el lugar, el cual a inicios de 2022 fue declarado área protegida.

“Nos hemos reunidos por un tema que es uno de los ejes centrales de este gobierno, que es la protección del medioambiente. Para nuestro Presidente Gabriel Boric, la protección de la biodiversidad y de las áreas protegidas es fundamental, por lo mismo, no podemos restarnos de actuar, todo lo contrario, tenemos que poner a disposición de la comunidad, todas las herramientas y servicios del Estado para proteger este espacio que es tan importante para la comunidad. De ahí la relevancia que tiene el realizar este tipo de mesas, pues nos va a permitir ejecutar una serie de acciones y gestiones destinadas a salvar esta importante reserva natural”, dijo la Delegada Peña Marín.

Ana Villanueva, presidenta de la Corporación Humedales de Angachilla destacó los acuerdos de esta primera mesa intersectorial. “Me voy bastante contenta porque veo toda la disposición de las personas acá presentes de conservar los humedales y de ver que las leyes se cumplan (…) muchas veces nos encontramos que las denuncias que se han hecho en materia de protección de humedales van quedando archivadas. Ahora estamos viendo que con la nueva delegada vamos a llegar a buen puerto, pues se va a comenzar a fiscalizar a fin de no sigan rellenando los humedales y así entregar un buen futuro para la protección de estos ecosistemas”.

“Me parece que estamos avanzando y lo importante, es que no nos quedemos solamente en la denuncia, sino también en la planificación del territorio, hay que poner en valor los humedales y hay que conservarlos, pero también somos conscientes de que hay un problema social que es importante resolver. Tampoco vemos que la solución sea que haya familias viviendo sobre el agua, sino que ellos también tienen que tener una solución al respecto”, dijo Enrique Cruz, director de la Corporación Humedales de Angachilla.

José Araya, de la Red de Humedales de Valdivia, destacó el tenor del encuentro, el cual calificó como una oportunidad para poner sobre la mesa otros temas que afectan, no sólo al humedal Angachilla, sino a todos en la región. “Para nosotros el tema del humedal tiene importancia estratégica regional, por lo que hay que hacerse cargo de otros temas más de fondo, que son los rellenos y la fiscalización de los escombros, el generar una política regional de escombros (..) Básicamente nosotros pensamos que en esta denuncia, con todos los datos técnicos que se aportaron, se tomen acciones urgentes, que generen una política de inhibición, para que estos hechos no sigan ocurriendo ni en la salida sur, ni en otros humedales”.

Finalmente, el seremi de Medioambiente, Alberto Tacón  manifestó que “esta situación de los rellenos en la laguna de Santo Domingo ha sido denunciada en reiteradas ocasiones en la Mesa Regional de Humedales, pero por primera vez ocurre una reunión donde los diferentes servicios públicos pongan sobre la mesa las funciones que tienen en la fiscalización y control de este tipo de situaciones. Esto permite dar una señal clara de que esta situación no se puede normalizar y que existe un marco legal que es necesario hacer cumplir”.

Comments are closed.