Los Ríos al Día

Consejo Regional de Los Ríos manifestó su rechazo por loteos inmobiliarios en el Parque Nacional Puyehue

Autoridades llaman a la protección del parque y a fiscalizar la legalidad de predios que traslapan con los límites del espacio natural protegido.

El Consejo Regional de Los Ríos manifestó su preocupación y rechazo, frente a la actual situación de loteos inmobiliarios detectados en el sector norte del Parque Nacional Puyehue, tras el informe presentado por el director de CONAF, Arnoldo Shibar, durante el desarrollo de la Comisión de Medio Ambiente del cuerpo colegiado.

En la instancia, el profesional dio a conocer al Consejo Regional de Los Ríos, una serie de irregularidades encontradas durante un control de cumplimiento, realizado por la institución junto al equipo de la Seremía de Medio Ambiente, de las cuales detalló la construcción de inmuebles y huellas de madereo en el espacio natural, dado el traslape con predios particulares con los límites del Parque Nacional.

Al respecto, el Consejero Regional Juan Taladriz, expresó que, “como Consejo Regional consideramos que esto es inaceptable. Es una situación compleja dadas las condiciones del terreno, por lo que no podemos pensar en tener un desarrollo inmobiliario en este sector que por lo demás, afectaría a la naturaleza propia de la región. Por lo tanto, estamos contrarios a eso. Esta preocupación se enmarca por supuesto, en todos los esfuerzos que como Gobierno Regional y Consejo Regional estamos haciendo para proteger estos espacios naturales de gran valor para nuestro territorio”.

A su turno, el Consejero Regional, Waldo Flores, manifestó que, “es un tema preocupante, ya que el Gobierno Regional, la Municipalidad de Lago Ranco y la Corporación de Desarrollo tienen todo un proyecto futuro para con el Parque Puyehue, entonces nos preocupa este tipo de hecho, no sé si realmente estén dentro de la normativa legal, pero por parte del cuerpo colegiado hay una oposición absoluta. Debemos conservar y mantener nuestros espacios naturales. En la medida en que como autoridades y comunidad estemos organizados para paralizar esta situación, no se va a poder seguir avanzando con esto”.

Gestión del Consejo Regional

Cabe destacar que el Parque Nacional Puyehue posee una superficie de 107.000 hectáreas, de las cuales un 43,2% pertenecen geográficamente a la región de Los Ríos. En este contexto, el Gobierno Regional de Los Ríos se encuentra trabajando en un modelo de gestión conjunta con la Municipalidad de Lago Ranco, con el objetivo de potenciar la actividad económica y conservar el espacio natural de la región, a través de implementación de un programa arquitectónico que incluirá áreas cerradas para educación ambiental, servicios y administración. Además de áreas exteriores como senderos, miradores y estacionamientos.

Comments are closed.