Los Ríos al Día

Gobernador Regional Luis Cuvertino realizó balance tras su primer año de gestión

Este 14 de julio se cumple un año desde que los Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile asumieron el cargo. Gobernador Cuvertino destacó alianzas estratégicas con la Delegación Presidencial, CORE, Municipios, autoridades ancestrales y la Asociación de Gobernadores de Chile.

Tras cumplirse un año desde que las y los Gobernadores Regionales, democráticamente electos asumieron en su cargo, el Gobernador Regional Luis Cuvertino realizó un encuentro con autoridades regionales para realizar un balance de las acciones en este primer año de administración y dialogar en torno a los desafíos en el proceso de fortalecimiento de la regionalización.

En la actividad, que partió con un punto de prensa, participaron la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña; el Delegado Provincial del Ranco, Alejandro Reyes; los consejeros Regionales Ítalo Martínez, Juan Taladriz, Ricardo Krugmann y; los alcaldes de Mariquina, Rolando Mitre y Panguipulli, Pedro Burgos.

El Gobernador Cuvertino expresó que, “estamos aplicando aquello que prometimos en el programa, en la campaña y que estamos ejecutando en este primer año que es la gobernanza, cuyo objetivo es fortalecer el poder de la región a través de la asociación de gobernadores, direccionar el trabajo con el Consejo Regional, darle musculatura al Gobierno Regional a través de sus divisiones, coordinación con la Delegación Presidencial, para que sea un solo programa regional de trabajo y permita fortalecer una relación estratégica de alianza con los Municipios de la región, para estrechar el trabajo con la ciudadanía, poniendo la participación como elemento central en la  toma de decisiones».

La Delegada Presidencial Regional, Paola Peña manifestó que, “la concreción de la elección de los Gobernadores de manera democrática era el hito histórico más importante en el avance de la descentralización del país y a un año de ese hecho, podemos decir que ha quedado demostrado que la forma de hacer las cosas es que la ciudadanía pueda elegir a sus autoridades. Esta ha sido una construcción liderada por el Gobernador con mucho trabajo colectivo, que desde la delegación agradecemos y ponemos en relevancia porque todos los organismos del Estado nos sentimos parte de esta administración regional”.

El Gobernador Regional destacó los logros alcanzados en el traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales, a través de la gestión de la Asociación de Gobernadores de Chile; el programa regional de acción entre la Delegación Presidencial y los diferentes servicios públicos, que ha permitido ordenar la gestión regional a mediano y largo plazo; la alianza estratégica con los municipios, con el objeto de focalizar los recursos con equidad en cada uno de los territorios.

También destacó el trabajo coordinado con el Consejo Regional, mediante una mirada a más largo plazo para proyectar la inversión regional. La implementación de políticas públicas enfocadas en el área social y la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, con énfasis en el fortalecimiento de la participación ciudadana.

El Gobernador también se refirió a las dificultades presupuestarias debido la crisis económica a nivel mundial, que ha generado la quiebra de algunas empresas que se encontraban ejecutando obras emblemáticas en la región. En esa misma línea destacó el plan de contingencia implementado, con énfasis en el área social, de salud y productivo, para poder ejecutar los recursos que no se podrán gastar en aquellas obras y que no sean devueltos al nivel central.

Cuvertino destacó el trabajo con las autoridades ancestrales, mediante acciones de diálogo, con el objeto de avanzar en sus demandas; también resaltó la implementación de programas con énfasis en el déficit hídrico y la seguridad alimentaria; la puesta en marcha de la mesa de trabajo de la Ruta 5; la mesa regional del agua; el Consejo Regional de Infancia y las gestiones realizadas para avanzar en la concreción de trenes de acercamiento entre Valdivia –  Lanco y Valdivia – La Unión.

Gestión transversal

El Consejero Regional, Ítalo Martínez, también destacó la gestión regional en este año de gobernanza. “Es un buen año, a partir de que es el primer periodo de esta figura de Gobernador completamente descentralizada. Que permite un gobernador con voto popular, elegido por la ciudadanía. Respecto del proceso de instalación sólo destacar el trabajo político administrativo, ya que estamos con planificación cartera, con proyectos que apuntan al desarrollo de nuestra región de manera planificada y coordinada. En un contexto de definición regional con mucho énfasis en la autonomía regional, vamos en la línea certera, con proyectos emblemáticos de vivienda, tren de acercamiento y muchos otros”.

A su turno, el Consejero Regional, Juan Taladriz, destacó que, “como Consejo Regional destacamos la figura del Gobernador Regional como el liderazgo natural que tiene la región, tras su elección democrática. Es un tremendo hito descentralizador. Creemos fehacientemente que nuestro trabajo regional ha sido sin duda colaborativo, desde el Consejo con nuestro Gobernador, coordinando con la delegada presidencial y las seremías. Sabemos que hay miradas distintas pero nuestro objetivo común es el mismo, trabajar con la sociedad civil, en pos del beneficio de nuestros habitantes”.

Finalmente, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre expresó que “su vasta experiencia como alcalde y Consejero Regional, le ha permitido tener un trato equitativo con cada una de las comunas del territorio, con la manera de liderar el Gobierno Regional en este nuevo formato más autónomo. Esperamos que nuestra región salga adelante y por su puesto junto a todas las comunas que nosotros como alcaldes representamos”.

Comments are closed.