Los dispositivos fueron donados por Rotary Club a la Biblioteca Municipal.
Durante esta semana la Biblioteca Municipal y la Corporación Cultural Municipal recibieron dos dispositivos “Braibook”, moderno dispositivo de lectura de libros. Las máquinas fueron donadas por el Rotary Club de Valdivia, que tras más de dos años de gestión logró concretar la compra.
En una ceremonia, fueron entregados los dispositivos de lectura braille, los que beneficiarán a más de 160 usuarias y usuarios de la Biblioteca municipal. El servicio comenzará a funcionar desde septiembre, con una serie de acciones de capacitación y acompañamiento que faciliten su acceso.
Tecnología Braille
Braibook es un dispositivo de lectura que convierte todo documento digital (ePUB, TXT o PDF), en cualquier formato e idioma, al braille. Igualmente, ofrece la posibilidad de salida de audio simultáneamente con el braille para crear una herramienta de aprendizaje del braille.
En esa perspectiva, permite que una persona ciega pueda tener la misma librería que pueda tener una persona con visión normal. Otra característica, es que el dispositivo cuenta con un sólo carácter, con el objetivo de que el usuario solo pasar la mano por encima de la máquina, pueda realizar la lectura.
La Directora de la Biblioteca Municipal, Maria Victoria Vicencia detalló que el proyecto “comenzó como una donación de libros en braille, los precios eran muy altos, por lo que buscamos alternativas y llegamos a los “Braibook”. Fue así, que junto a la Oficina de Inclusión de la Municipalidad de Valdivia y nosotros como Biblioteca, se realizaron las gestiones que permitieron tener hoy esta tecnología con nosotros”.
Sonia Inzunza Vera, Presidenta del Rotary Club Valdivia explicó que el proyecto de donación se gestó el 2020 cuando comenzaron a investigar sobre las posibilidades de afectar positivamente a las comunidades con discapacidades de Valdivia mediante una donación. “Buscamos realizar una adquisición que pudiese cambiar la vida de las personas con discapacidad visual, esto demoró casi tres años en concretarse, estamos muy felices”, comentó.
Por su parte, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, señaló que “tanto los funcionarios municipales de la Biblioteca como la comunidad con discapacidad visual recibirán capacitaciones y acompañamiento para facilitar el uso de los dispositivos de lectura braille”.
Finalmente, Jorge Oyarzo, destacado periodista y parte de la organización Ciegos del Sur, comentó que la adquisición “abre opor
tunidades importantes a la población con discapacidad visual, y avanza sobre la recuperación del sistema de lecto-escritura braille, este dispositivo abre grande oportunidades para que el braille se pueda seguir utilizando de una manera distinta”, concluyó.