Los Ríos al Día

Jardines infantiles de Fundación Integra en la región, promueven la lactancia materna

A través de charlas informativas, de visitas a centros de salud y por medio de acciones de difusión, las comunidades educativas de la región reforzaron la importancia del vínculo entre la madre y sus hijos en los primeros meses de vida.

En el mes dedicado a celebrar a las infancias, los jardines infantiles de Fundación Integra de Los Ríos también desarrollaron actividades para promover entre las familias la importancia de la lactancia materna.

Tal fue el caso del jardín infantil Trinidad de la comuna de San José de la Mariquina. La comunidad educativa gestionó con el programa municipal “Mujer, Sexualidad y Maternidad”, una charla para el equipo sobre sus beneficios y mitos. Otra actividad que destacó durante este mes fue la del jardín infantil Rucantú de Lago Ranco. Los niños y niñas del establecimiento junto al equipo educativo, visitaron el Cesfam Juan Santamaría Bonet, “para conocer esta red a la cual ellos acuden junto a sus familias. En dependencias del servicio la matrona también ofreció una breve charla sobre la importancia de la leche materna en los niños/as”, sostuvo la educadora a cargo de la salida, Daniela Fleta Aillapán.

“Desde la Dirección Regional de Fundación Integra, se promueve este período tan importante entre la madre y su hijo, por medio de la difusión, de capacitaciones, del trabajo con los equipos para que ellos puedan informar y orientar a las familias respecto de la lactancia y los primeros años de vida del niño y la niña, generando además las condiciones para facilitar este proceso en los recintos y de esa manera reforzar el vínculo”, expresó la nutricionista de Fundación Integra Los Ríos, Katherine Retamal. 

La profesional además señaló que “el Programa Alimentario de Integra incluye la leche materna y se dan todas las facilidades para que la madre la traiga desde su hogar, o la extraiga en la sala acondicionada en el jardín para lactancia. A la madre se le facilitan mamaderas esterilizadas y luego las manipuladoras las retermaliza en el horario de alimentación que corresponda”, indicó Retamal, asegurando también que “se realizan todas las acciones para promover la certificación de las comunidades como Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna JIALMA, iniciativa que promueve la Seremi de Salud a través de una Mesa Intersectorial y de la cual Fundación Integra es parte”.

En tanto, el Director Regional (I) de Fundación Integra, relevó el trabajo formativo que desarrolla la institución en esta materia “como un derecho que tiene el niño y la niña, no sólo en lo alimentario, sino en especial en el ámbito socio-emocional y afectivo. De esa manera se garantizan los derechos de la infancia, entre ellos, el derecho a la lactancia materna”, apuntó Vargas.

Comments are closed.