Los Ríos al Día

Avanzan gestiones del Consejo Asesor por la Infancia y la Adolescencia liderado por el GORE de Los Ríos

Instancia regional se encuentra definiendo líneas de acción, entre ellas la elaboración de un programa para abordar las listas de espera de niños, niñas y adolescentes con vulneración de derechos que esperan atención en la región.

En el Centro de Creación Valdivia, se realizó una nueva sesión del Consejo Asesor por la Infancia y la Adolescencia, instancia liderada por el Gobierno Regional de Los Ríos, que busca impulsar políticas públicas en esta materia y que se configura como uno de los ejes estratégicos definidos en el programa de gestión del Gobernador Regional Luis Cuvertino.

El encuentro fue presidido por el Gobernador y participaron los consejeros regionales Ximena Castillo y Matías Fernández; la seremi de Desarrollo Social, Vanessa Huaiquimilla; además de representantes del PNUD, la UACh, Conin, INDH, las OPD de las municipalidades de la región, Chile Crece Contigo, la Coordinadora Regional de la Niñez, Observatorio de la Niñez y Adolescencia, Junji, Injuv, Valdiversa, Fundación Visibles, Teletón, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Servicio Mejor Niñez.

En la oportunidad y junto a la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revisaron aspectos finales del reglamento para su funcionamiento, así como también delinearon los objetivos de un programa que actualmente se encuentran diseñando los profesionales del Gobierno Regional y Mejor Niñez, que busca atender, en un horizonte de tres años, la lista de espera para atención en diversas áreas, a cerca de 700 niños, niñas y adolescentes con vulneración de derechos en la región.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino explicó que, “tenemos una situación compleja, estamos perdiendo jóvenes, barrios, condiciones ideales para el desarrollo humano, por consiguiente, es un imperativo ético generar políticas públicas para poder hacernos cargo de ello. El sentido de este consejo es que tengamos la capacidad de conducción legitimada y también convocante permanentemente. Espero que, en el ejercicio de estas reuniones, con el apoyo que estamos buscando, podamos darle mucho sentido a este trabajo, que nos permita ser un referente importante para seguir convocando a otros organismos que se preocupan por este tema”.

Uno de los acuerdos de esta nueva sesión es la creación de grupos de trabajo más específicos, que se reunirán cada quince días, para abordar temas relacionados con niñez mapuche, niñez migrante, niñez y disidencias sexuales, entre otras. Además, se estableció que el Consejo sesionará una vez al mes, con el objeto de revisar los avances definidos en la programación estratégica de este espacio.

Visión transversal

La Consejera Regional Ximena Castillo explicó que, “valoro enormemente el trabajo que está realizando este consejo para avanzar en la protección de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Es en este contexto que como Consejo Regional manifestamos nuestro total compromiso con el desarrollo de diversas instancias que apunten al mejoramiento del bienestar de este segmento poblacional, así como también, fomentar su desarrollo integral. Entendemos que la base de nuestra sociedad debe estar fuerte, sana y consciente”.

A su turno, el Consejero Regional Matías Fernández manifestó, “esta instancia es importante no sólo para el Consejo Regional sino también para todas las instituciones públicas que buscan abordar la problemática invisibilizada que hay alrededor de este tema. El diagnóstico que se está haciendo y la intencionalidad de poder generar programas que vayan en la línea de solucionar, no solamente la urgencia, sino también el origen de este problema es una tarea prioritaria para este consejo asesor. Tenemos una tremenda responsabilidad de que esto se transforme en una buena política pública”, finalizó.

Comments are closed.