Los Ríos al Día

Autoridades llamaron a la ciudadanía a no restarse de participar en Plebiscito Constitucional

Un llamado a la ciudadanía a concurrir a sus locales de votación este domingo 4 de septiembre, realizó la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, acompañada del Gobernador Regional, Luis Cuvertino; la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla Pinochet; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Matus Flores; además de la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Javiera Flores; el director regional del Registro Civil e Identificación, Daniel Ceballos; y la recientemente asumida coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Nataly Prieto.

En la oportunidad, la Delegada Peña Marín reiteró que el Gobierno ha habilitado el sitio web Tu Voto Decide (www.tuvotodecide.cl) a fin de que la gente se informe de los detalles relativos a este proceso histórico, tanto en materia de voto del adulto mayor, voto asistido, transporte subsidiado y recomendaciones en materia de salud, entre otros temas.

“Nuestro llamado como Gobierno es a vivir lo mejor de este proceso, en un ambiente de tolerancia, en un clima de paz en donde prime el respeto a cada una de las miradas, visiones y posturas que uno pueda tener. Porque en la construcción de un nuevo país, en donde se vayan mejorando las condiciones de la gente, son necesarias todas las voluntades. Nuestro llamado es a participar del proceso y a informarse en la página www.tuvotodecide.cl de cuáles son los medios de transporte que se han puesto a disposición de las personas que viven en lugares apartados de nuestra región, como también de los horarios preferentes que se han dispuesto para personas mayores, mujeres embarazadas o personas con algún grado de discapacidad”, dijo la representante del Presidente Gabriel Boric en la región

En el mismo tenor, el Gobernador Regional Luis Cuvertino destacó que “para el Gobierno Regional es muy importante incentivar a que cada ciudadano y ciudadana de la Región de Los Ríos pueda acudir a votar en este Plebiscito de Salida. Aquí el país ha creado las condiciones para que cada uno de nosotros pueda ejercer el derecho a voto y hemos colocado todas las condiciones, en este caso transporte, fundamentalmente para el mundo rural, y con la disposición de sus locales para que cada uno de nosotros acuda a votar este domingo 4 con tranquilidad, pensando en Chile y en sus familias”.

Entre las recomendaciones entregadas, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Matus reiteró que para el presente proceso se podrá asistir al lugar de votación portando el carné de identidad o  pasaportes vencidos desde el 1 octubre de 2019. No antes.  Por lo mismo, llamó a las vecinas y vecinos del territorio a revisar la vigencia de sus documentos.

En la misma línea, el director regional del Registro Civil, Daniel Ceballos, manifestó que para el Plebiscito se desplegará a 62 funcionarios del servicio a fin de asegurar y garantizar la identidad de aquellos votantes que se encuentren acogidos a las leyes  21.334 y 21.120, relativos al cambio de orden de los apellidos e identidad de género.

En tanto la seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla Pinochet, reiteró que la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios establece la figura de voto asistido para que todas las personas puedan ejercer su derecho a sufragio.

En este sentido la coordinadora del Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama) manifestó que las personas mayores pueden ir acompañadas por un mayor de 18 años y que, en aquellos casos en donde estos concurran solos, podrán solicitar asistencia al presidente de su respectiva mesa, que éste pueda conducirlos hasta la cámara secreta y así emitir su voto.

En este último caso, el presidente de mesa deberá esperar afuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo del Servicio Electoral (Servel).

Para las personas en situación de discapacidad, la directora regional del Senadis, Javiera Flores, manifestó que se han dispuesto una serie de acciones a fin de asegurar la accesibilidad universal a los recintos, habilitando mesas especiales en el primer piso. Para las personas con discapacidad visual, en tanto, indicó que en cada local de votación se podrá solicitar al presidente de la respectiva mesa una plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranura y sistema Braille.

Las mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso de votación. Asimismo quienes tengan 60 años o más  tendrán preferencia para votar durante todo el proceso. No obstante a ello, se sugiere y recomienda concurrir a sufragar entre las 14:00 y 18:00 horas.

Comments are closed.