Los Ríos al Día

Gobierno entregó más de 39 mil copias de propuestas constitucionales en Los Ríos

Los textos fueron entregados entre el 14 de julio y el 31 de agosto por equipos de la Seremi de Gobierno y de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en distintos puntos del territorio.

Más de 39 mil ejemplares de la propuesta constitucional fueron entregadas gratis por equipos de la Seremi de Gobierno y de la Seremi de Desarrollo Social y Familia en distintos puntos de la región de Los Ríos. El despliegue comenzó el 14 de julio y finalizó el 31 de agosto.

Al respecto, el vocero de Gobierno en Los Ríos, Víctor Godoi Millán, explicó que este trabajo territorial tuvo por objetivo llegar a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas, para que puedan leer la propuesta constitucional y así pudiesen votar informados en el plebiscito de salida del domingo 4 de septiembre.

“Como Gobierno tenemos el compromiso de informar a la ciudadanía, con el objetivo que todos y todas puedan tomar su propia decisión luego de leer la propuesta.  Cualquiera de las dos opciones es válida, pero es importante recordar que este 4 de septiembre la votación es obligatoria, y quienes no asistan a sufragar sin una debida razón, se arriesgan a multas. Por lo tanto, nuestra invitación es a asistir a votar, y hacerlo de forma consciente e informada”, comentó Godoi.

Respecto de la entrega de los ejemplares, Godoi indicó que los equipos de la Seremi de Gobierno y Desarrollo Social y Familia visitaron las 12 comunas de la región. “Más de la mitad de los ejemplares fueron entregados en la capital regional, por su magnitud de su padrón electoral. Acá se entregaron cerca de 25 mil ejemplares. En el caso de las demás comunas hubo diversos grupos. En uno están Panguipulli, La Unión y Paillaco donde se entregaron varios miles de ejemplares. Luego hay un grupo intermedio donde están Mariquina, Río Bueno, Lanco, Los Lagos, y finalmente hubo un grupo de comunas más pequeñas en su electorado donde se entregaron menos ejemplares, que son Corral, Futrono, Lago Ranco y Máfil”, explicó.

Godoi agregó que “hay que aclarar que en la entrega se privilegiaron puntos intercomunales, por ejemplo en terminales de buses, que representan espacios donde convergen personas de las zonas rurales, pero que también transitan hacia y desde distintas comunas. En el caso de la capital regional, estuvimos durante distintas jornadas entregando en el terminal de buses, para que los ejemplares pudiesen llegar a la población que se mueve entre las comunas de la región. También estuvimos en lugares que tienen mayor dificultad de conexión, como son zonas rurales y semirurales. En este caso estuvimos en Liquiñe, Neltume, Riñinahue, y las zonas costeras de la región”, completó la autoridad regional.

Cabe recordar que, según un instructivo elaborado por Contraloría General de la República, tanto el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), como el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, fueron habilitados para distribuir la propuesta constitucional, con fecha límite hasta el 31 de agosto.      

Comments are closed.