Los Ríos al Día

Gobierno Regional constituyó el Consejo Ciudadano para la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos

Esta nueva instancia se compone de 85 dirigentes sociales de las doce comunas de la región, que incorporarán la voz de la ciudadanía a la fase final de actualización de la ERD y su implementación.

·      El hito se enmarca en los 100 días de la etapa 4 del proceso, en los que se considera la realización de una treintena de Talleres de Validación, 17 con Pueblos Originarios, 12 Comunales y 2 Provinciales.

Con la presencia de más de 30 dirigentes sociales, se dio el vamos a la Constitución del Consejo Ciudadano de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) Los Ríos 2022-2037, instancia de carácter consultivo y autónomo, que incorpora la voz de la ciudadanía a la fase final e implementación de la ERD.

Este nuevo Consejo Ciudadano tiene por objetivo asesorar al Gobierno Regional en la toma de decisiones, tanto en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de la ERD, tanto en sus contenidos estratégicos como en los procesos de implementación y gobernanza, contribuyendo así, al desarrollo de los territorios a nivel local.  

Lo integran, en total, 85 representantes de todas las comunas de la Región, quienes fueron elegidos por las y los asistentes a los Cabildos y Encuentros Mapuche, durante la realización de la Etapa 2 de participación ciudadana para la actualización de la ERD, desarrollada entre octubre y diciembre de 2021.

El gobernador regional, Luis Cuvertino –quien encabezó el encuentro realizado en el Club de La Unión, de la ciudad de Valdivia-, destacó que, “este Consejo Ciudadano es inédito en la construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo, por consiguiente, es parte del espíritu de una gobernanza que permita hacer los seguimientos para cuando comience a ejecutarse. Estamos muy agradecidos del compromiso de los dirigentes sociales, que representan a distintos territorios y organizaciones que nacieron de cabildos, de trawünes, lo que nos permite vincularnos con nuestros territorios”.

Cuvertino enfatizó que, “ellos tendrán un papel de libre decisión, no tienen vinculación con autoridades, por lo tanto, tienen la libertad y la capacidad crítica de poderlos acompañar y lógicamente estimulamos esa metodología para que la estrategia siempre tenga sentido, sea evaluada permanentemente y podamos hacer las rectificaciones necesarias porque las realidades van cambiando. Queremos una gobernanza activa que acompañe a los servicios públicos, que acompañe a la academia, a la empresa y que tenga siempre un corazón vinculado a los territorios”.

La presidenta de la Unión Comunal de APR de Panguipulli e integrante de este Consejo Ciudadano, Clarisa Santibáñez afirmó que, “todas las organizaciones sociales, tanto de lo rural, como lo urbano conocen las necesidades de nuestra gente y tener esta oportunidad de poder aportar con nuestros conocimientos de los territorios a crear este importante documento junto a las autoridades es muy importante. Para nosotros esto es fundamental, jamás soñamos con tener la oportunidad de trabajar junto a las autoridades y entregar nuestro granito de arena, a través de un trabajo voluntario y con mucho amor”.

Marcelo Ramírez, jefe de la consultoría que está llevando adelante la Universidad de Chile expresó, “la participación ciudadana ha sido una característica especial de la actualización de esta estrategia. Nosotros como universidad nacional, tenemos una perspectiva que nos permite comparar con lo que han sido estos procesos en otras regiones y esta estrategia en especial tiene un sello ciudadano que le va a dar un carácter distinto. Y esto responde particularmente a que esta región tiene una alta densidad ciudadana social-cultural y eso se ve reflejado en el resultado de la estrategia. Otros sellos a destacar son el rol activo de los pueblos originarios y la protección y relevancia por el patrimonio ambiental regional”.

Proceso de validación

La conformación del Consejo Ciudadano se enmarca en los 100 días de la Etapa 4 y final del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos al 2037. Durante este período se considera la realización de más de 30 Talleres Presenciales de Validación -17 con Pueblos Originarios, 12 Comunales y 2 Provinciales-, los que se desarrollarán durante octubre y noviembre, con apoyo de un equipo de expertos de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, liderado por el jefe de proyecto Marcelo Ramírez.

Las actividades se iniciaron este miércoles 5 de octubre, con la realización del primer Taller de Validación con Pueblos originarios realizado en Lanco, donde participó una decena de habitantes de esa zona quienes debatieron por más de 2 horas en torno a los desafíos planteados por la ERD y sus demandas particulares.

Participación clave del proceso

La participación ciudadana ha tenido un rol fundamental en el desarrollo del trabajo de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos.

A la fecha se han realizado 97 instancias de participación ciudadana de nivel informativo y consultivo, en las que han participado más de 3.200 personas, a través de: cabildos comunales y locales, encuentros Mapuche, entrevistas, talleres con equipos municipales y expertos, talleres prospectivos, actividades dirigidas a estudiantes de enseñanza básica, media y superior, webinars, encuesta nacional y consulta regional, entre otros.

Durante septiembre se realizó un proceso de pre-validación y difusión con organizaciones y entidades orientadas a distintas materias: deporte, educación, cultura, medio ambiente, academia, emprendedores/as, rubro pesca y organizaciones sociales.

Asimismo, se han efectuado encuentros con los Concejos Municipales de Valdivia, Panguipulli, Corral, Lanco y Máfil, los que debieran culminar la primera quincena de este mes.

Comments are closed.