Los Ríos al Día

Panguipulli realizaron celebración regional del Día Mundial del Turismo 2022

La actividad se llevó a cabo en la laguna Ancacoigüe, localidad de Liquiñe en la comuna de Panguipulli y congregó a representantes del sector turismo de toda la región.

Durante dos semanas en los 4 destinos turísticos de la región de Los Ríos, se realizaron diversas actividades en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre y cuyo lema de este año fue “Repensar el Turismo” con el propósito de poner en valor este sector económico con una visión sostenible, inclusiva y sustentable.

La cita regional dio lugar en la comuna de Panguipulli, oportunidad en que las autoridades regionales, encabezadas por el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez; la Seremi de Economía Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez; los concejales de la comuna David Ruiz, Alejandro Köhler y Gerardo Sáez, participaron de la entrega de los “Premios al Mérito Turístico 2022”.

Al respecto Pedro Burgos Vásquez, alcalde de Panguipulli, mencionó que «junto a autoridades regionales nos trasladamos hasta la laguna Ancacoigüe para realizar la ceremonia oficial del Día Mundial del Turismo. Este es un momento para reconocer el trabajo y el esfuerzo que se realiza en materia turística a nivel regional, entregando méritos turísticos a emprendedores y empresarios de esta región que sin duda se lo merecen. También, fue un momento para reflexionar sobre lo que significa el turismo del futuro, un sector centrado en la naturaleza y en el formato que permitan desarrollar actividades turísticas en esta región y hermosa comuna de Panguipulli durante los 365 días del año», agregó la primera autoridad comunal.

En ese mismo contexto, en la actividad, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez valoró también el trabajo que realiza SERNATUR en la región en materia de acompañamiento, registro, certificación y capacitación de los empresarios y empresarias Turísticas y también los esfuerzos de los equipos comunales de turismo para mantener vigentes los destinos de Los Ríos y romper así la estacionalidad, ofreciendo un Turismo todo el año y mejorando la calidad de los servicios.

Alejandra Vásquez destacó que “es importante agradecer a la comuna de Panguipulli por permitirnos llevar a cabo la celebración regional, en un lugar tan maravilloso como es la Laguna Corazón y que nos hace reflexionar sobre el lema de este 2022 en materia de turismo. A nivel regional, la Pandemia tuvo un fuerte impacto sobre las empresas turísticas quienes, con gran resiliencia y esfuerzo, lograron mantenerse y reinventarse y hoy están adaptadas también para los nuevos hábitos de los visitantes, que buscan destinos turísticos con una alta oferta de actividades al aire libre, con experiencias en la naturaleza y con valoración del patrimonio cultural.”

En la actividad, Sernatur Los Ríos entregó un reconocimiento al “Mérito Turístico” que este año contó con cinco galardonados:  Destino Siete Lagos – Panguipulli: Fernando Bustos Véliz de Turismo Lemu Mahuida;  Destino Cuatro Ríos: Lilian Atton Delgado del Complejo Turístico Montecarlo (@complejoturisticomontecarlo); Destino Cuenca del Lago Ranco: Estela Cuvertino Zúñiga, Profesional de la Municipalidad de Futrono; Destino Valdivia – Corral: Valeria Preller Callejas de  Cervecería El Growler (@el_growler) y Puerto Solar; Finalmente y en la categoría Premio Mérito Turístico Regional: Angélica Chincolef Huenuman del Fortin Mapuche (@fortinmapuche_pucura_).

El reconocido del destino Sietelagos, Fernando Bustos, director y guía de la empresa de turismo Lemu Mahuida, detalló que «uno nunca espera estos reconocimientos, porque uno no trabaja para recibir premios, así que es una alegría muy grande por el trabajo que uno hace con el turismo de interese especiales. Nos iniciamos en Panguipulli y recorremos toda la región de Los Ríos realizando servicios de canotaje, senderismo y observación de flora y fauna».

Premio Mérito Turístico Regional 2022

La emprendedora Angélica Chincolef, quien lidera el Fortín Mapuche en el sector de Pucura en Panguipulli, obtuvo el reconocimiento regional por su trabajo al poner en valor el patrimonio cultural de su familia, el que comenzó en el año 2016 con un guiado por fortín, presentando a los visitantes el relato que le fue entregado por su abuelo y su padre desde pequeña.

Sobre el reconocimiento que obtuvo, y que se suma al premio entregado en 2016 por Sernatur y en 2017 por INDAP, Angélica señala que “para mi es súper importante que se me reconozca mi trabajo de 6 años, es un tremendo orgullo para mí como mujer mapuche, que me quedé desde joven trabajando en el campo, es un honor”.

El lugar es denominado como un “testigo mudo” de las batallas y la historia de sus antepasados, el Fortín de más de 500 años es el único en el país que se encuentra restaurado y cuenta con servicio gastronomía en una auténtica ruka de totora, que también es única en el territorio y que se complementa con la experiencia y riqueza cultural y patrimonial, entregando así, una oportunidad laboral a su comunidad y una experiencia única a los visitantes durante todo el año.

Comments are closed.