Los Ríos al Día

USS llamó a una alimentación sustentable y sostenible en Día Mundial de la Alimentación

En las jornadas se indicó que debe prestar atención a la inseguridad alimentaria, así como a la malnutrición por exceso.

Nutrición y Dietética e Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián sede Valdivia se sumaron a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que este año -propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- tuvo por lema: “No dejar a nadie atrás”.

En la primera actividad de reflexión, al alero del Observatorio de la Industria Alimentaria de la Región de Los Ríos, expuso la académica y Nutricionista Andrea Silva, quien se refirió al contexto de la celebración e hizo hincapié sobre la inseguridad alimentaria, en relación con el informe: “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 (SOFI)”.

“La calidad de la dieta se deteriora en la medida que aumenta la gravedad de la inseguridad alimentaria”, dijo Andrea Silva, subrayando -entre varios datos- que en Chile casi 3 millones de personas no tienen acceso regular a alimentos suficientemente nutritivos y que 3,8% de la población -unas 700 mil personas- padecen seguridad alimentaria severa.

“El paso a dietas saludables puede contribuir a reducir los costos sanitarios y relacionados con el cambio climático para 2030, pues los costos ocultos de estas dietas saludables son menores que los de los hábitos de consumo actuales”, apuntó.

Por su parte, la economista y académica de Ingeniería Comercial USS Valdivia, Constanza Caicha, también intervino, centrándose en los sistemas alimentarios sostenibles. “Un sistema alimentario sostenible es aquel que garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición de todas las personas, de tal forma que no se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de éstas para las futuras generaciones”, explicó.

“Hay que tener en cuenta que los alimentos que incluimos en nuestra dieta no sólo afectan a nuestra salud, sino también a la del planeta (…) Como consumidores podemos promover el desarrollo de mercados más sostenibles, y para lograr un desarrollo sostenible se necesitan de prácticas individuales y colectivas”, concluyó.

Asimismo, la Asociación de Consumidores de Valdivia (ACOVAL) entregó información sobre productores regionales, mediante la presentación de Ferias de Consumo responsable y comercio justo en Los Ríos, e invitó a conocer los Mercados de la Tierra de Los Ríos. “Muy contentos de compartir en esta instancia y de que nos hayan invitado, esperamos que sea la primera de muchas más, para trabajar en conjunto temas relacionados con el consumo responsable, la seguridad y también la soberanía alimentaria”, comentó Eduardo Ramírez, presidente de ACOVAL.

Además, hubo una charla de Nutricional Deportiva, titulada: “Una mirada al rol del Nutricionista en el boxeo profesional”, a cargo de José Vargas, académico USS y Magíster en Actividad Física y Salud.

Uno de los fines del Observatorio de la Industria Alimentaria de Los Ríos es hacer intervenciones educativas.

Comments are closed.