Los Ríos al Día

Promueven exámenes preventivos para identificar a tiempo el cáncer

Carrera de Tecnología Médica UST Valdivia instaló distintos puntos educativos e informativos con el fin de concientizar a la gente de lo positivo que es detectar el cáncer a tiempo.

Octubre es conocido como el mes del cáncer de mama, en Chile tiene la primera causa de muerte y al año cerca de cuatro mil mujeres son diagnosticadas con él. En este contexto la carrera de Tecnología Médica de la UST Valdivia ha formado parte de las distintas actividades que se realizan en la Región de Los Ríos para la prevención y detección a tiempo de este cáncer y otros.

Es por esto que junto a la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital base (ASENF HBV) y la Seremía de Salud de Los Ríos, la carrera ha colaborado en las distintas actividades de la Feria del Cáncer, iniciativa que inició el 4 de octubre en Valdivia. La carrera ha estado en distintos sectores de la capital regional entregando información sobre su prevención como el Mall Plaza Los Ríos y la empresa Carnes Ñuble, el 23 de octubre estarán presentes en una corrida familiar que se desarrollará en la costanera de la ciudad.

“Nosotros participamos promoviendo la realización de exámenes de pesquisa. El cáncer tiene un pronóstico distinto si es diagnosticado en las primeras etapas, por lo que, para pesquisarlo a tiempo, es necesario ser consciente que la mamografía, en el caso de cáncer de mama, es el examen que permite un diagnóstico oportuno”, explicó Marcela Soto, jefe carrera de Tecnología Médica.

Y agregó que este tipo de actividades permite poner en prácticas distinta habilidades y competencia a sus estudiantes. “Aquí desarrollan destrezas disciplinares y también transversales a la carrera. En esta oportunidad están participando estudiantes que ese encuentran iniciando sus tesis, es muy importante que nuestros futuros egresados tengan la convicción que en el cáncer la principal estrategia es la prevención. A diferencia de lo que se cree, el cáncer puede ser prevenible, pues su desarrollo está influenciado principalmente por factores externos y no tanto por factores hereditarios”, dijo.

Comments are closed.