Los Ríos al Día

ALTA UACh celebró sus 13 años con premios a profesores y alumnos de Los Ríos

Escuela de Talentos Académicos tuvo una jornada especial en la que además se destacó públicamente el apoyo de distintas instituciones como por ejemplo el Gobierno Regional de Los Ríos que en 2022 se suma como nuevo aliado.

En el Auditorio del Edificio Nahmías se realizó la ceremonia central por el 13° aniversario de ALTA UACh. La actividad contó con presencia de autoridades universitarias y de la Región de Los Ríos; y estuvo marcada por el repaso de los principales hitos de la institución.

A la jornada asistieron Sandra Bucarey (Prorrectora UACh), Luis Cuvertino (Gobernador Regional), Juan Pablo Gerter (seremi Educación), Álvaro Galindo (Director Educación Municipal de Corral), Marcela Hurtado (Directora del Departamento de Creación Artística UACh) y Luis Sánchez (Director de Prensa y Medios UACh); además de estudiantes y miembros del equipo docente y de gestión de la Escuela de Talentos Académicos.

ALTA UACh es uno de los siete programas de promoción de talentos en escuelas y liceos que funcionan en Chile bajo el alero de universidades. Comenzó a funcionar con 109 estudiantes y hasta la fecha suma más de 1900 niños y jóvenes de las doce comunas de la Región de Los Ríos y de Castro en la Región de Los Lagos. Son elegidos para procesos formativos junto a profesionales de distintas áreas del conocimiento a través de talleres y laboratorios que se imparten los sábados en la UACh en Valdivia y en el Cecrea de Castro.

La directora de la escuela es Lavinia Armasu, quien destacó los avances. “Nuestra celebración está especialmente marcada por la palabra gratitud. Ha sido un último tiempo complejo, por eso lo más destacable y valioso ha sido la motivación intrínseca de seguir adelante y permanecer fieles a nosotros mismos. Estamos celebrando la vida con la alegría de poder reencontrarnos. Sin duda que estamos fortalecidos y listos para seguir disfrutando de pequeños y grandes logros del día a día”, dijo.

Galardonados

En la ceremonia de aniversario se entregaron los premios en dos instancias creadas especialmente para la celebración. Mediante una encuesta interna, los estudiantes escogieron a sus tres profesores favoritos en relación a la dedicación y forma de abordar diversos contenidos que son parte de las clases de los días sábados. Los galardonados fueron María Francisca Jara, María Paz Basso y Diego Oyarzo.

Igualmente, se entregaron los premios del concurso “La suerte de cumplir 13 años”, en el que participaron alumnos, ex alumnos y coordinadores estudiantiles, invitados a manifestar lo que ha significado ALTA UACh en sus vidas. Los ganadores fueron: Danae Ruiz (escritura creativa), Javiera Delgado (fotografía) y Josefa Lefno (dibujo). La mención honrosa quedó en manos de Gaspar Silva.

Fue precisamente Danae Ruiz, quien puso en valor aquello que marca la diferencia en la Escuela de Talentos Académicos: “Lamentablemente vivimos en una sociedad adultocéntrica, pero acá podemos generar una postura crítica y dejar de estar cegados por las repetitivas materias del colegio, sintiéndonos libres de estudiar algo de nuestro interés. Ojalá todos los niños y niñas pudieran tener la posibilidad de pertenecer a ALTA UACh, porque podríamos tener una sociedad completamente distinta, una que valide social y emocionalmente a la niñez y confíe en sus capacidades”.

Respaldo

Actualmente el programa cuenta con 520 estudiantes y el apoyo del Ministerio de Educación, la Universidad Austral de Chile y Junaeb. También, el Cecrea y la Corporación Municipal de Castro, la Red Chilena para la Alta Capacidad y las municipalidades de la región a través de los DAEM. Y en 2022 se suma el Gobierno Regional de Los Ríos.

Luis Cuvertino, gobernador de Los Ríos, valoró la oportunidad de sumar apoyos. “Una de nuestras tareas es preocuparnos de la educación. Tuvimos una invitación para poder acompañar este esfuerzo que hace ALTA UACh y hoy queremos entregar la seguridad de que el gobierno regional va a estar siempre con ustedes. Estamos muy entusiasmados por este programa y su equidad territorial, además del tremendo apoyo que entrega con miras a la educación profesional. Permite también la contribución al desarrollo de las comunas y de la región en su conjunto”, indicó.

Juan Pablo Gerter, seremi de Educación, también se sumó a las felicitaciones: “Acá hay una energía maravillosa, se respira mucho entusiasmo y eso evidentemente pasa por las ganas de hacer bien las cosas. Estos programas debiesen ser la aspiración a la cual nuestra educación tiene que apuntar, porque en ALTA UACh interactúa toda la región y estudiantes provenientes de diversos tipos de establecimientos educacionales. Felicitamos a los estudiantes, pero también a sus familias por el interés y el compromiso por el desarrollo de los talentos”, indicó.

ALTA UACh está vinculada con más de mil establecimientos educacionales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos; y 14 Direcciones Municipales de Educación. Una de ellas es de Corral con su director Álvaro Galindo.

“Ser parte del programa es una tremenda oportunidad para que nuestros niños y niñas puedan expresar sus talentos. Sin duda que nos abre otras expectativas y por eso que ahora apoyamos y en 2023 seguiremos apoyando en todo lo que sea posible para que nuestra comuna tenga mucha más presencia. Queremos hacernos cargo de identificar y potenciar el talento que hay en Corral y en ese sentido ALTA UACh es fundamental”, dijo.

Comments are closed.