Los Ríos al Día

Familias de Yeco Piutril en Mariquina y Cudico en Lanco pusieron en marcha proyectos de agua potable rural

En total, serán 329 las familias beneficiadas con la llegada del vital elemento. Ambos proyectos son ejecutados y financiados por el Ministerio de Obras Públicas, con inversión de 2.344 millones de pesos.  

Con el tradicional acto de colocación de las primeras tuberías, un total de 329 familias de los sectores Yeco Piutril en Mariquina y Cudico en Lanco, celebraron la reciente puesta en marcha de las obras para nuevos servicios de agua potable rural, que les permitirá contar con el vital elemento en sus hogares a partir del año 2023.

Los proyectos, ejecutados y financiados por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, con una inversión conjunta de 2.344 millones de pesos, permitirán entregar agua potable de calidad a más de 1.300 personas.

Participaron de los actos de puesta en marcha de los nuevos APR, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; los alcaldes de Mariquina, Rolando Mitre y de Lanco, Juan Rocha; el senador, Alfonso De Urresti y el director de Obras Hidráulicas del MOP, Sergio Asenjo, además de concejales y consejeros regionales.

El proyecto de Yeco Piutril en Mariquina corresponde a una ampliación, que dotará de agua potable a 190 familias. Las obras son financiadas con 1.344 millones de pesos, y entre los principales trabajos se considera la remodelación de los sistemas de captación superficial y tratamiento, además de la construcción de un nuevo estanque de almacenamiento semienterrado de 103 metros cúbicos de capacidad. En tanto, la red de distribución se extenderá por 14 kilómetros.

Por su parte, la obra de Cudico en Lanco, contempla la construcción de un nuevo servicio, financiado con mil millones de pesos para entregar agua a 139 familias. Los trabajos incluyen una captación mediante pozo profundo, la construcción de un estanque metálico de 50 metros cúbicos, además de sistemas de tratamiento y presurización. La red de distribución considera 9 mil metros de longitud.

“Contenta de compartir la alegría de los vecinos, primero en la localidad de Yeco Piutril en Mariquina, y luego en el sector Cudico en Lanco. Son dos proyectos cuyas obras van a estar completadas el próximo año, para abastecer de agua a más de 320 familias. El agua potable no sólo es un servicio básico, sino que significa dignidad para todos los beneficiarios”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.

A su turno, el alcalde de Lanco, Juan Rocha dijo que, “es una gran noticia para los vecinos de Cudico inicia las obras de este nuevo sistema APR, ellos trabajaron muchos años para lograr este proyecto. Agradecemos a los dirigentes del Comité APR, al Ministerio de Obras Públicas y las autoridades que siempre nos apoyan con este tipo de iniciativas, como el senador, Alfonso De Urresti”.  

En tanto, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre dijo que, “este proyecto viene gestándose hace bastante tiempo, y hoy día ya se ve concretado el inicio de la obra. Con esta prolongación del APR de Yeco cerca de 120 familias serán beneficiadas, por lo que estamos contentos, ya que va a significar un desarrollo en todo ámbito, especialmente los emprendimientos que podrán realizar los vecinos”.

Para la presidente del Comité de Agua Potable Rural de Yeco Piutril, Ana Norambuena, “es un sueño cumplido poder iniciar estas obras. Acá las familias nuevas necesitaban poder conectarse a la red y ahora por fin van a poder hacerlo. Quiero agradecer a todos mis vecinos por este esfuerzo que hicimos en conjunto, a la seremi del MOP (Nuvia Peralta) y al senador, Alfonso De Urresti, que siempre nos apoyó”.

A su vez, el presidente del Comité APR de Cudico en Lanco, Eduardo Abarzúa dijo que, “ha sido un trabajo de años, un esfuerzo de todos los vecinos por contar con esta obra, que representa un servicio básico que todas las familias deben tener, como el agua potable. Estamos felices como comunidad, porque esta obra también nos va a permitir progresar con distintos proyectos”.  

Comments are closed.