Los Ríos al Día

Autoridades y vecinos inauguran renovado borde costero de Corral que incluyó sector de Plaza y Fuerte San Carlos

Proyecto fue financiado conjuntamente por el Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Obras Públicas, con inversión de 4.061 millones de pesos. En total se intervinieron 450 metros de borde.  

Una renovada y moderna infraestructura de borde costero ofrece Corral para recibir la próxima época estival, luego de que el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, terminara el proyecto de protección y modernización del tradicional paseo de la comuna de puerto, que se extiende desde la plaza hasta el sector del histórico Fuerte San Carlos.

El proyecto, financiado conjuntamente por el Gobierno Regional de Los Ríos y el MOP con inversión de 4.061 millones de pesos, consideró la renovación del borde costero en una extensión de 450 metros lineales, incorporando una serie de elementos como trabajos de protección costera, miradores, mobiliario urbano y un moderno sistema de iluminación, que permitirá apreciar toda la belleza de la bahía durante las noches.

Participaron del acto de inauguración el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; el delegado presidencial (s), Alejandro Reyes; la diputada, Ana María Bravo; el alcalde de Corral, Miguel Hernández; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; el director de Obras Portuarias; Ricardo Trigo y los consejeros regionales Matías Fernández, Juan Taladriz, Sarita Jaramillo, Patricio Fuentes y Ximena Castillo, además de concejales de Corral.

Cabe recordar, que la iniciativa comenzó el año 2016 y recién pudo retomar sus obras en 2021, para finalmente concluirlas este año. Este extenso plazo de ejecución se debió a la aparición de hallazgos arqueológicos en la zona de intervención del proyecto, sumado al reforzamiento de las medidas de protección que el Consejo de Monumentos Nacionales determinó para la zona del Fuerte San Carlos, cuyos tiempos de análisis e implementación de medidas adoptadas, llevaron a que el proyecto pudiera completarse luego de siete años.

“Contentos de concretar una iniciativa muy importante para Corral y la región, porque, sin duda, proyecta las aspiraciones turísticas de todo el territorio. Aquí tenemos un escenario de carácter patrimonial, que representa el orgullo corraleño y que nos invita a soñar en grandes cosas. Hemos hecho una inversión regional muy importante, sin embargo, la región tiene una deuda con Corral, que no hemos podido pagar, pero esperamos que se vayan dando las condiciones para que ello ocurra, en nuestro mandato o más allá”, destacó el gobernador regional, Luis Cuvertino.

Por su parte, el delegado presidencial (s), Alejandro Reyes dijo que, “Corral mira hacia su historia y su entorno, construye y edifica para elevar la relevancia de estar acá. Estas obras empezaron en 2016 y hoy en 2022 finalizaron. Tal como nos ha mandatado el presidente, Gabriel Boric esperamos que la temporalidad de las acciones públicas sean menores en el tiempo, por eso quiero agradecer la articulación que se da hoy con el Gobierno Regional, porque el trabajo mancomunado lleva a obras que van más allá de la edificación, y que significan progreso y construcción de país”.  

A su turno la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “para la región son muy importantes los proyectos que se planifican en esta comuna, tal como sucede con esta obra de borde, porque la proyección y crecimiento de Los Ríos, siempre ha estado ligada al desarrollo de Corral, principal puerto regional. Asó lo establecen los distintos planes y estrategias de desarrollo que sintonizan con la tarea del MOP en el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, en el sentido de elevar el nivel de conectividad desde y hacia la comuna puerto”.

En tanto, el alcalde de Corral, Miguel Hernández dijo que, “esta obra buscaba salvar nuestra Plaza y Castillo San Sebastián de la Cruz, ese fue el objetivo del proyecto, que comprende desde el muelle de pasajeros hasta el sector noreste del castillo. Se ha hecho un bello paseo con miradores, mobiliario urbano y protección costera, creándose además una especie de anfiteatro en la playa La Argolla, con un mirador en el fondo del castillo, que nos permite apreciar el bello paisaje natural, que le da un realce único al monumento histórico”.   

Comments are closed.