Los Ríos al Día

INTEGRA CELEBRÓ SU ANIVERSARIO 32, REFORZANDO EL PROTAGONISMO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Familias, equipos educativos, redes y servicios púbicos, participaron de las actividades

En las comunas de Río Bueno, Lanco y Valdivia, se desarrolló el evento central denominado “La Plaza de los Niños y Niñas”, actividad en la que se dio el vamos al proceso de Inscripción y Matrícula año 2023.

Con un énfasis puesto en el cuidado del medio ambiente, en la promoción de una vida saludable, en la relación con las familias y en el derecho de los niños y niñas a ejercer su ciudadanía, Fundación Integra en la región de Los Ríos, celebró su aniversario n° 32 y lo hizo desarrollando una serie de actividades en cada una de las comunas.

Durante todo octubre se estima que más de 3 mil 500 niños y niñas, participaron de una serie de actividades lúdicas, como carnavales, desfiles de disfraces con material reciclado, festivales de los talentos, actividades deportivas y alianzas, entre otras. En todas ellas destacó el compromiso y el cariño de los equipos educativos, la participación de las familias, la vinculación con las redes de trabajo y sobre todo, la felicidad de los niños y de las niñas.

A nivel regional Fundación Integra organizó 3 eventos centrales, uno en la comuna de Río Bueno, otro en la comuna de Lanco y un evento de cierre en la comuna de Valdivia. La actividad llevó por nombre “La Plaza de los Niños y Niñas” y en ellas también participaron las redes y servicios públicos que se vinculan con la infancia, los que se hicieron presente a través de un stand con material de difusión.

Para la Directora Regional de Fundación Integra Los Ríos, Paola Contreras, la actividades desarrolladas “permitieron visibilizar a la infancia y el trabajo que desarrolla Fundación Integra en la zona, a través diversos procesos, como por ejemplo: el Proceso de Matrícula 2023, Vacaciones en Mi Jardín y la bolsa de trabajo institucional”, señaló Contreras, precisando que de esa manera Integra cerró su mes aniversario, “relevando el compromiso de los equipos de jardines en comunas, pues hemos querido descentralizar las actividades y estamos contentos con la participación de las familias, la vinculación de las redes, de los servicios públicos y por ver a los niños y niñas felices”, apuntó la Directora Regional de Integra.    

Uno de los servicios participantes en la actividad desarrollada en Valdivia, fue el Registro Civil e Identificación. Su Director Regional, Daniel Ceballo, destacó la iniciativa, pues a su juicio fue posible acercar el servicio a la comunidad. “Estamos muy contentos porque nos hicimos presentes con nuestro Civil Móvil, facilitando a las familias la obtención de la primera cédula de identidad de los niños y niñas, trámite que a veces se hace un tanto sacrificado para los padres, quienes tienen que llegar hasta nuestras oficinas”, expresó la autoridad, agradeciendo la invitación.

La apoderada del jardín infantil Naguilán de la comuna de Corral, Camila Díaz, dijo que le “parece muy bueno que los niños y niñas puedan tomarse los espacios públicos, además porque son un sector de la población un tanto invisibilizado”, reconociendo también la “labor de los equipos educativos”, pues a su juicio “promueven la conexión con valores como el compartir y el cuidado del medio ambiente”, añadió. 

En la actividad desarrollada en la comuna de Valdivia, los servicios públicos que participaron fueron: la Junji, Chile Crece Contigo, el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, la Seremi de Educación y Subsecretaría de Educación Parvularia de Los Ríos, la CONAF y Carabineros de Chile.

Campaña de Inscripción y Matrícula 2023

Aprovechando la ocasión, Integra también dio el vamos a la Campaña de Inscripción y Matrícula año 2023, proceso de postulación que por tercer año consecutivo se realiza a través de la plataforma www.integra.cl, sitio que estará disponible para todas las familias que deseen postular, hasta el 30 de noviembre.

Paola Contreras, invitó a las familias a postular, señalando que “sabemos la importancia que tiene que niños y niñas asistan a las salas cuna y jardines infantiles, pues son un espacio de bienestar, donde pueden aprender jugando y desarrollar habilidades para la vida”, señaló la Directora Regional, al recordar la importancia de que las familias postulen a través de la plataforma online.

Quienes requieran información sobre el proceso de postulación 2023, pueden consultar en integra.cl, el servicio de atención telefónica 800 540 011 o en las redes sociales de la institución (Instagram: @fundacion_integra, Twitter: @F_integra o Facebook: Fundación Integra). En este número telefónico contamos con un intérprete de habla Creole para facilitar la comunicación con familias haitianas.

Fechas importantes para las familias

·         25 de octubre al 30 de noviembre: Postulación online.

·         1 al 15 de diciembre: Priorización y asignación de cupos.

·         16 de diciembre: publicación de resultados.

·         19 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023: Matrícula presencial en las salas cuna y jardines infantiles.

Comments are closed.