Los Ríos al Día

Estudiantes del Instituto Inmaculada Concepción participaron en Expo Ciencias

Jóvenes fueron asesoradas por la carrera de Tecnología Médica de UST Valdivia y obtuvieron el reconocimiento al proyecto con mayor proyección en salud del certamen.

La carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Valdivia colaboró con el Instituto Inmaculada Concepción para que estudiantes de tercero medio B, Valentina Sobarzo y Bárbara Bakker, desarrollen una investigación sobre el efecto antimicrobiano de los exoesqueletos de choros y ostras sobre bacterias de importancia clínica.

Estudio que presentaron en la «Expo Ciencias Nacional 2022”, evento que se desarrolló en Santiago (25-28 octubre) y fue organizado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT) a través de la Fundación Club Ciencias Chile, lugar donde participaron 65 equipos de Chile junto a otros equipos de siete países lo que contabilizó un total de 119 proyectos científicos.

Fue ahí donde las estudiantes obtuvieron el premio a la “Investigación con mejor proyección en salud” entregado por la Facultad de Salud de la Universidad Central de Santiago que consistente en acreditaciones para participar representando a Chile en el Foro Internacional de Ciencia Joven en Londres 2023 que se desarrollará durante dos semanas en London International Youth Science Forum (LIYSF).

“Fue una experiencia hermosa, llena de aprendizaje y diversión, el tener que presentar nuestro trabajo y conocer otras personas con proyectos increíbles, es algo que siempre tendrá lugar en mi corazón. Quiero agradecer a mi profesora Francisca y mi compañera Bárbara, sin ellas esto no hubiera sido posible y todas las personas que nos han apoyado en esta linda aventura”, comentó Valentina Sobarzo.

Por su parte la profesora de las estudiantes, Francisca San Martín, explicó que es la primera vez que el Colegio María Inmaculada Concepción y la Universidad Santo Tomás trabajan en desarrollar investigaciones de Explora. “Nos encantó la experiencia, ojalá sigamos haciendo alianzas entre los científicos y los estudiantes de colegios en post de la ciencia. Queremos agradecer el apoyo constante de nuestras científicas asesoras, ya que sin ellas nada de esto habría sido posible. Trataremos de llevar en alto a UST y a nuestro Instituto al Foro en Londres», dijo.

Por su parte María Paz Miró académica de Tecnología Médica, comentó que la carrera abrió las puertas de sus laboratorios para que las estudiantes puedan trabajar y desarrollar su proyecto de investigación. “Esta actividad se desarrolló en el marco del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE 2022) organizado por PAR Explora Los Ríos. La investigación se realizó de manera efectiva entre mayo y septiembre del presente año y como institución estamos convencidos de que estas experiencias de crecimiento siembran en nuestros jóvenes las ganas de cambiar el mundo e incentiva a desarrollar el pensamiento crítico fundamentado del mundo que los rodea”, comentó.

La investigación será presentada en el XIX Congreso Regional Proyecto Asociativo Regional Los Ríos 2022 que se realizará el 9, 10 y 11 de noviembre en el Centro nuevo Taboada.

Más ciencia

La carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás, sede Valdivia, también apoyó a estudiantes del colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia en el desarrollo de una investigación como parte del Programa de Investigación e Innovación Escolar, que tuvo lugar en los laboratorios disciplinares de la carrera durante el segundo semestre y tiene por objetivo evaluar el impacto de asentamientos humanos en las características físico-químicas y microbiológica del Humedal Santa Inés del sector Isla Teja de Valdivia.  

“Es un gran acierto de los docentes abran los espacios de la universidad a los alumnos de educación media o básica para la investigación, esto con la intención de contribuir en el interés por desarrollar conocimiento científico, ya que el impacto que generan en la formación personal es aún mayor que el conocimiento que adquieren en el proceso investigativo”, aseveró Marcía Estrada, profesora de Química del colegio Nuestra Señora del Carmen.

Los resultados de esta investigación también serán presentados en el XIX Congreso Regional Proyecto Asociativo Regional Los Ríos 2022.

Comments are closed.