Los Ríos al Día

Conmemoración del Día Nacional de La Cantinera en los Ríos

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de La Cantinera, celebrado el domingo 27 de noviembre al mediodía en la Plaza de la República de Valdivia, así como en todas las guarniciones militares del país, se rindiió un homenaje a estas mujeres que, autorizadas por el Ejército de Chile durante el siglo XIX para vestir el uniforme, se desempeñaron en labores humanitarias y de asistencia en campaña, figura que aparece en la Guerra contra la Confederación Perú Boliviana  destacándose la sargento Candelaria Pérez y, especialmente, en la Guerra del Pacífico.

Esta efeméride se estableció el 24 de junio de 2022, por Ley Nº 21.466., en el día de la Batalla de Tarapacá, para homenajear a estas mujeres soldados, donde varias de ellas rindieron su vida, sobreviviendo a aquella gloriosa jornada María Quitera Ramírez.  También, se destacan Irene Morales y Juana López, entre otras, quienes por su abnegación hacia sus camaradas y sacrificios desplegados en largas campañas y en el fragor del combate, se ganaron un sitial en la historia nacional y en el corazón del pueblo chileno, siendo predecesoras de las miles de mujeres que hoy integran las filas del Ejército de Chile y las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.   

La ceremonia, donde se destacó la presencia de personal femenino de Ejército, Armada, Carabineros de Chile y PDI, fue encabezada por la Delegada Presidencial de Los Ríos, Sra Carla Peña Ríos, acompañada del Jefe de Estado Mayor de la III División de Montaña, Coronel Francisco Godoy Helo y contó con la presencia de autoridades de gobierno, además de una delegación de cantineras vestidas a la usanza de la Guerra del 79, pertenecientes a la agrupación cultural “Adiós al Séptimo de Línea” de la localidad de Reumén, comuna de Paillaco.

En la oportunidad, la alocución estuvo a cargo de la mayor de sanidad dental Angélica Oliva Martínez, quien hizo un recorrido por la trayectoria de las cantineras en la Historia de Chile, destacando a muchas de ellas anónimas, más no olvidadas, pasando por la integración de total de la mujer al Ejército,  hasta llegar a esta ley que reconoce y honra la figura histórica de la cantinera.

La palabra cantinera proviene, tanto de las cantinas en las que trabajaban alimentando a la tropa, como de las cantimploras con las que daban agua a los heridos. Se desempeñaron de cocineras, costureras y lavanderas, asegurándose de que nada faltase a los soldados, realizando la labor que hoy desempeñan los servicios logísticos, y que es imprescindible para todo ejército. Auxiliaban a los caídos en pleno combate y también empuñaban las armas, dando la vida en muchos casos. Junto a ellas estaban las llamadas “Camaradas”, mujeres que sirvieron en los centros de atención médica y en las ambulancias de sangre. Todas ellas, formaron parte del ejército voluntariamente, sin esperar nada a cambio.

Durante esta conmemoración, también se realizó un reconocimiento a la Sra. Valeska Jaramillo Peña, dueña de un céntrico kiosko de la ciudad, quien es reconocida en Valdivia por su constante apoyo a la comunidad a través de diversas campañas como “Junta tus tapitas” en beneficio de niños con cáncer y sus familias, y organizaciones de ayuda a mascotas, entre otras, quien simbólicamente representa el espíritu de servicio de las cantineras de antaño. “Lo tomo en nombre de todas las personas que también me ayudan.  Para mí es un orgullo hacer cosas por los demás, porque a veces con poquito, juntando esfuerzo, podemos hacer mucho. Parte de la campaña junta tus papitas para los niños con cáncer, logramos reunir 402 sacos de tapas hasta Santiago, donde nos apoyó el Ejército en su traslado”, señaló la Sra Valeska.  Finalmente, refiriéndose a la ceremonia señaló que “espero representar un poquito a esas valientes mujeres de nuestra historia que dieron hasta su vida”.

Comments are closed.