Los Ríos al Día

Saesa capacita a sus trabajadores en prevención de accidentes eléctricos con laboratorio móvil único en Chile

Saesa trasladó un laboratorio móvil eléctrico -único en el país- hasta Valdivia para recrear, frente a expresiones de sorpresa de todos los presentes, algunos fenómenos eléctricos en media y baja tensión. Sobre todo, para las brigadas que realizan labores de terreno.

Este tipo de capacitación que realiza de forma permanente el área de Formación Técnica y Gestión de Saesa, pudo demostrar de forma práctica cuáles serían las consecuencias al generarse un arco eléctrico. Además, de los riesgos de trabajar con líneas energizadas, por ejemplo, por contacto directo o manipulación de un circuito con carga.

Pablo Negrón, jefe de Servicio al Cliente de Saesa sostuvo que “este tipo de actividades están diseñadas para enseñar en forma didáctica todos estos fenómenos y riesgos que se presentan en las instalaciones, y que normalmente es difícil evidenciar en el día a día. Por ello, nos ayuda a comprenderlos mejor y preparar a nuestro personal para desempeñar su labor con más seguridad”.

Asimismo, el personal reforzó la seguridad y los pasos que hay que tener al intervenir una red energizada. Igualmente, se logró sensibilizar sobre los peligros más importantes durante las faenas altamente riesgosas como en áreas de mantenimiento de faja, operaciones y obras.

Remigio Obando, liniero participante de la actividad señaló que “esta actividad me parece excelente, porque esta información es muy importante, a veces uno la ve en presentaciones teóricas, pero aquí lo vimos en vivo, y es realmente más impactante el riesgo que corremos en terreno, si no se toman las medidas de seguridad implementadas por la compañía, así que muy bien”. 

Cabe destacar que durante la actividad participaron más de 150 trabajadores, y se simularon los fenómenos que generan diversos tipos de fallas eléctricas, en tiempo real, con todos sus efectos sonoros y visuales, gracias a la configuración y diseño del laboratorio móvil. Estos ejercicios se realizaron en el patio de entrenamiento de la empresa, en la comuna de Valdivia.

Comments are closed.