Los Ríos al Día

Vecinos y autoridades valoran próximo asfaltado de Ruta Puile-Tilcahue-Calquinco en Mariquina

Proyecto abre su etapa de licitación para ejecución de obras, que consideran un trazado de 6 kilómetros. Financia la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas con inversión de 1.550 millones de pesos.

Buena noticia para la conectividad rural en la comuna de Mariquina, porque en febrero próximo la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos inicia el proceso de licitación, para el mejoramiento vial y asfaltado de la Ruta Puile-Tilcahue-Calquinco, en una extensión de 6 kilómetros. 

La noticia fue compartida con los vecinos de la localidad de Calquinco por la seremi del MOP, Nuvia Peralta y el director de Vialidad, Álvaro Palacios, además del alcalde de Mariquina, Rolando Mitre; el diputado, Marcos Ilabaca y el consejero regional, Ítalo Martínez, además de concejales de San José.  

De acuerdo a la programación de la Dirección de Vialidad, se espera que la obra pueda estar adjudicada entre mayo y junio de 2023, en tanto, el grueso de los trabajos debiera iniciarse durante el mes de septiembre, en época de primavera.  

El mejoramiento vial de los 6 kilómetros, financiado por el MOP con inversión de 1.550 millones de pesos, contempla la instalación de una base granular con doble tratamiento superficial, además de obras de saneamiento, demarcaciones y la instalación de tachas reflectantes, para mejorar la condición de seguridad.  

“Estuvimos acá en invierno con los vecinos de Calquinco, para explicarles que estábamos haciendo los esfuerzos para asfaltar este camino durante el año 2023, y ahora esta noticia ya es una realidad, porque vamos a iniciar la licitación, a fin de que las obras puedan comenzar a mediados del presente año. Acá hubo un trabajo importante de los dirigentes vecinales, el alcalde y también del diputado, Marcos Ilabaca, que pidió priorizar este proyecto en virtud de la necesidad de los vecinos”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta.  

Por su parte, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre agregó que, “para nosotros es un gran logro, porque es una buena manera para iniciar el proyecto de 16 kilómetros de asfaltado en esta primera etapa hasta Tilcahue, que considera los primeros 6 kilómetros. Desde el municipio sabemos lo que significa para los vecinos, lo que traerá mejoras en su calidad de vida. El trabajo mancomunado siempre da buenos resultados para las comunidades”.  

En tanto, el diputado, Marcos Ilabaca dijo que, “es una gran noticia el poder adelantar este proyecto vial que es súper importante para los vecinos del sector, porque cuando se empieza a trabajar de la mano con las comunidades organizadas, atendiendo efectivamente los problemas que la comunidad tiene, se puede generar un desarrollo equitativo. La Región de Los Ríos debe fortalecer a los sectores rurales, muchos de los cuales han estado abandonados. Ahora ya tenemos el proceso licitatorio próximo a iniciarse, por lo tanto, es una gran noticia para mejorar este camino”.  

Comments are closed.