Los Ríos al Día

Seremi de Gobierno de Los Ríos destacó medidas económicas anunciadas por el Presidente

El vocero regional, Víctor Godoi, explicó que estas medidas se suman a otras iniciativas y proyectos de ley que ha impulsado el Gobierno para ayudar a las familias del país ante el alza en el costo de la vida.

Siete medidas para apoyar la economía presentó el pasado jueves el Presidente Gabriel Boric en nuestra región, entre las que destacan: El aumento al doble del Bono Marzo correspondiente al año 2023; la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF).

De contar con la aprobación del Congreso, “el Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, duplicará su monto este año, llegando a casi 120 mil pesos que impactan en la economía familiar y el bolsillo de las personas. El beneficio contempla llegar a más de 1 millón 500 mil hogares con Subsidio Familiar, pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o que reciben el pago de asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares”, dijo el seremi de Gobierno Víctor Godoi.

También destaca que se extenderá el plazo de postulación para que nuevas personas puedan acceder al IFE Laboral y al Subsidio Protege, durante todo el primer semestre del año 2023, y se establecerán nuevos convenios con las farmacias para aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, complementó la autoridad regional.

Las medidas anunciadas por el Presidente, se suman a otras instancias que ha impulsado el Gobierno en materia económica, como por ejemplo la iniciativa PYME ágil, acuerdo entre el Ministerio de Economía y la Asociación Chilena de Municipios que busca que las Pymes puedan agilizar las solicitudes de sus patentes comerciales o el programa Alivio Deuda Tributaria y Fogape Chile Apoya.

El seremi Víctor Godoi recordó que estas medidas consideran la ampliación de los cupos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niños de pre-kínder y kínder de colegios públicos, un aumento en el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) y la creación de un fondo especial de garantías estatales de 50 mil millones de pesos, para respaldar créditos en el sector de la construcción, permitiendo la mantención y el fomento de nuevos empleos.

La creación del “Bolsillo Familiar Electrónico”, consistirá en una transferencia estatal de 13.500 pesos mensuales por carga. Esta se entregará dentro de la Cuenta RUT como un monto separado, con el objetivo de aliviar el alza que han tenido los alimentos. Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras en este rubro. Se logra así reemplazar el “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023. Ahora el beneficio se convertirá en un monto fijo, que se extenderá por todo el año, y que permitirá seguir ayudando a las familias.

La vocería de gobierno en Los Ríos llamó a “apoyar estas iniciativas y promover así una ayuda directa a la población para enfrentar de mejor manera este 2023 y sus desafíos”.

Comments are closed.