Los Ríos al Día

MOP habilitó tránsito vehicular por la etapa 2 de la Circunvalación de Valdivia

Por Osvaldo Bastidas Mar21,2023

Obra que está en fase final de ejecución con 95% de avance, es financiada por la Dirección de Vialidad y el Gobierno Regional, con inversión superior a los 13.100 millones de pesos. Seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta revisó proyecto vial.   

Ya se encuentra habilitado el tránsito vehicular en el tramo 2 de la Circunvalación de Valdivia, proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, y que actualmente se encuentra en fase final de ejecución con un avance físico que supera el 95%. 

La noticia fue confirmada por la seremi del MOP, Nuvia Peralta, quien recorrió el trazado del nuevo proyecto vial que conecta los accesos norte y sur a la capital regional, y que además permitirá evitar la circulación de vehículos de carga por el centro de la ciudad.  

A la fecha se encuentra habilitado el tramo de 4.5 kilómetros, que se inicia en el enlace con la Ruta Valdivia-Los Lagos, pasando por los barrios Collico y Corvi, hasta empalmar con la Avenida Ramón Picarte, excepto entre los kilómetros 6.3 y 7.1 (tramo con muro de gaviones) debido a los trabajos de semaforización que se deben ejecutar en el lugar, donde se encuentra el cruce hacia la Circunvalación Oriente, cuyas obras fueron ejecutadas por el MINVU.     

Cabe recordar, que la actual es la continuación de la etapa 1 (terminada el año 2016), que incluyó la construcción del puente Santa Elvira y la habilitación de los primeros 2.6 kilómetros del trazado, con inicio en el ingreso al viaducto por la Ruta Valdivia-Mariquina hasta el enlace con la Ruta Valdivia-Los Lagos.  

“Hemos recorrido el trazado de esta segunda etapa de la Circunvalación de Valdivia, y comprobamos que solo restan obras menores de terminaciones, además de los trabajos que se deben ejecutar en el cruce de este tramo 2 con la Avenida Picarte y la Circunvalación Oriente, donde se instalarán los semáforos definitivos, para regular los desvíos en el lugar. Esta obra corresponde a un eje vial estratégico, que va a generar un tremendo aporte para descongestionar los flujos de tránsito de camiones y vehículos de carga por el centro de la ciudad, ya que ahora los accesos norte y sur a Valdivia están conectados de forma directa, lo que evitará la circulación de camiones por Las Ánimas o Avenida Picarte. Proyectos como éste, que generan un aporte social importante, son los que queremos priorizar como MOP en el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric”, dijo la seremi del MOP, Nuvia Peralta. 

El proyecto es ejecutado por la empresa Valko S.A. y el plazo de entrega vence a fines de abril próximo.  

Related Post