Los Ríos al Día

Recursos del Gobierno Regional de Los Ríos permitirán apoyar a más de mil familias de Los Ríos a través del FOSIS

Recursos por 2.286 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional permitirán la ejecución de seis proyectos que aportarán al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de personas mayores, personas con discapacidad, mujeres, rutas con foco turístico y mejoramiento de las condiciones de vivienda en zonas rezagadas de la provincia Del Ranco.

En Mehuin, en la comuna de Mariquina, el Gobierno Regional de Los Ríos materializó el traspaso de recursos por 2.286 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, para la ejecución de seis proyectos que aportarán al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de más de mil familias de las distintas comunas y localidades de la región.

Se trata de un importante apoyo para ampliar y acompañar los sueños de los vecinos y vecinas de la región, con especial foco en personas mayores, personas con discapacidad, mujeres, rutas con foco turístico y mejoramiento de las condiciones de vivienda en zonas rezagas de la provincia Del Ranco.

La actividad fue encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino y en ella también participaron los 14 Consejeros y Consejeras Regionales; el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia; el Director Regional del FOSIS, César Fuentes; autoridades regionales y comunales; representantes de comunidades indígenas, vecinos del sector y potenciales usuarios y usuarias de los programas.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que esta iniciativa responde a uno de los lineamientos trazados en su programa de Gobierno Regional, que busca fortalecer el emprendimiento y la reactivación económica en los sectores más rezagados. “Estos proyectos están orientados a los sectores más vulnerables, a la mujer, a la discapacidad, a pueblos originarios y lógicamente esperamos que esta inversión en las personas tenga resultados. Un ejemplo de esta preocupación que tenemos es que hemos creado la Ruta Lafquenche, porque en nuestra visión del territorio, es la zona que mantiene más brechas, pobreza, indiferencia y ausencia del Estado, hablamos desde Cheuque hasta la desembocadura del Río Bueno, territorios en los que hay carencias notables y que queremos, a través de esta primera Ruta Lafquenche, incluir a 150 familias para que puedan fortalecer sus capacidades”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Matías Fernandez, valoró el desarrollo de las iniciativas. “Aquí hay una articulación que las regiones deben generar y el trabajo que se está completando hoy, es el resultado de ello. Esperamos que esto no sólo se mantenga durante los dos años que dure esta inversión de más de dos mil millones de pesos, tanto el 2023 como el 2024, sino que también sea un ejemplo de la política pública, ya que estos recursos son para el bienestar de la región y para ello, la articulación es fundamental en torno a los desafíos futuros”.

En tanto, el Consejero Regional Ariel Muñoz, presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, destacó apoyadas desde el cuerpo colegiado, “estos programas se trabajaron en conjunto con el FOSIS, pero también tienen mucho que ver con el trabajo que hacemos como cuerpo colegiado, con el Gobierno Regional y con nuestros socios estratégicos como son los municipios a través de sus alcaldes y concejales, a través de la comunidad viva y vamos a seguir trabajando en esa línea, no perdiendo de vista que lo más importante son las personas.”

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia Roberto Giubergia, se trata de una importante instancia para ampliar y acompañar los sueños de los vecinos y vecinas de la región. “Es un hito importante, ya que con recursos regionales se puede llegar a grupos vulnerables diversos entre sí, como personas mayores, personas con discapacidad, mujeres rurales y el pueblo Mapuche, entre otros. Destacar también el despliegue que se realiza a través del FOSIS que involucra a servicios del intersector, asegurando de esa manera una mejor articulación y pertinencia para que los recursos puedan llegar a más de mil personas, fortaleciendo la perspectiva territorial con acciones concretas y descentralizadoras en el ámbito del emprendimiento”, sostuvo.

Los recursos aportados por el Gobierno Regional permitirán la ejecución de los programas Emprendimiento para personas con discapacidad, Emprendimiento para personas mayores, La Ruta Chauquen – Riñihue, La Ruta Lafquenche, Emprendimiento para la protección de mujeres, niños y niñas y Mejoramiento en habitabilidad para viviendas rurales de zonas rezagadas

Por su parte, el Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, destacó la implementación de los programas.  “Agradecemos al Gobierno Regional de Los Ríos por la confianza que siempre ha tenido con el FOSIS, apoyando nuestros programas que buscan otorgar herramientas a miles de emprendedoras y emprendedores, con el objetivo de que cumplan sus sueños y tengan una mejor calidad de vida. En esta ocasión, son más de mil familias de la región las que se verán beneficiadas con estos fondos que las ayudarán en el desarrollo de sus fuentes de emprendimiento. Tal como lo ha mandato el presidente Gabriel Boric, nuestra tarea es que con este tipo de acuerdos se logren generar oportunidades concretas, para que la recuperación económica e inclusiva llegue a los territorios y a quienes más lo necesitan”.

Postulaciones

De los seis programas financiados por el Gobierno Regional cuatro son postulables. Al respecto, el Director Regional del FOSIS, César Fuentes, hizo un llamado a los vecinos y vecinas de la región a postular a los programas La ruta Chauquén – Riñihue y Lafquenche, Emprendimientos para personas con discapacidad y Emprendimientos para personas mayores. “Junto al Gobierno Regional hacemos la invitación a los vecinos y vecinas de las doce comunas de Los Ríos a postular hasta el jueves 13 de abril. Lo pueden hacer de manera online en www.fosis.gob.cl y presencial en la oficina regional del FOSIS en Valdivia y también en los distintos municipios de la región. Los resultados de quienes resulten preseleccionados y preseleccionadas se conocerán a finales de abril”.

La implementación de los programas postulables consideran capacitación, asesorías de apoyo para la puesta en marcha de los emprendimientos y la entrega de recursos directos individuales por 800 mil pesos para quienes resulten seleccionados.

Comments are closed.