Los Ríos al Día

Comuna de Paillaco celebró la creación de Entidad Patrocinante Municipal

El equipo profesional podrá gestionar, desarrollar y ejecutar proyectos habitacionales, de habitabilidad y/o técnicos para las familias de la comuna.

Desde este jueves, la comuna de Paillaco cuenta con una Entidad Patrocinante Municipal, figura legal que sirve de intermediario entre las familias, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y la constructora encargada durante el desarrollo de un proyecto habitacional.

El hito fue posible gracias a la firma de un convenio de asistencia técnica para programas habitacionales entre la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo, y la Municipalidad de Paillaco. El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco recordó que Paillaco tiene una demanda de viviendas que supera las mil familias, por lo que el crear una Entidad Patrocinante Municipal, da garantía de que los proyectos habitacionales van a avanzar.

“Hemos escuchado relatos de entidades patrocinantes privadas que toman los proyectos y después los dejan botados. Al haber una entidad patrocinante que está bajo la responsabilidad del municipio, pasa a ser el alcalde el responsable de que los proyectos avancen y los plazos se cumplan”, expresó.

Carrasco aseguró que ahora comienza una nueva etapa en la comuna en materia de vivienda. “Partiremos con necesidades sencillas -como mejoramientos térmicos y eléctricos, y retiro de techos de asbesto cemento- para más adelante avanzar a condominios de hasta 3 pisos, viviendas tuteladas y comités de viviendas que están recién conformándose y no tienen compromisos con otras entidades patrocinantes”.

EMERGENCIA HABITACIONAL
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, destacó que la creación de la Entidad Patrocinante Municipal aporta al plan del gobierno.
“El Plan de Emergencia Habitacional avanza y requiere estos acuerdos mancomunados, donde el trabajo municipal -a través de una entidad patrocinante- es un tremendo aporte, porque van a poder llevar el control de los proyectos habitacionales, que algunas entidades patrocinantes no han podido llevar de buena manera”, señaló.

El equipo de la Entidad Patrocinante Municipal está conformado por el ingeniero comercial Eduardo Medel como coordinador; la arquitecta Casandra Uribe, la abogada Pamela Álvarez, la asistente social Yasna Jara y la asistente administrativa Angélica Carrasco.
El presidente de la comisión de Vivienda, concejal Cristian Navarrete, fue quien tras asumir como parte del Concejo Municipal, propuso crear una Entidad Patrocinante Municipal.

“Agradezco al alcalde que haya acogido esta solicitud. Los plazos en vivienda son muy extensos, en promedio 15 años para obtener una vivienda; la idea es que la Entidad Patrocinante Municipal trabaje en la misma línea de los planes del gobierno y podamos reducir los años de espera”, manifestó el edil.

Comments are closed.