Ambas iniciativas se están desarrollando desde el 2021 con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, liderados por equipos municipales a través de la coordinación de la Dirección del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó nuevos recursos que permitirán dar continuidad al Programa Prevención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, implementado en las comunas de Los Lagos y Mariquina desde el 2021, gracias al financiamiento del Gobierno Regional y a la coordinación del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos. Con la nueva asignación de recursos, que alcanzan un total de $474 millones, estas iniciativas podrán extender su ejecución hasta el 2025.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, detalló que, “nosotros con recursos propios, en coordinación con el Ministerio de la Mujer, hoy día estamos financiando dos centros. Un centro en Mariquina y otro en Los Lagos. La evaluación de su funcionamiento ha sido óptima en el sentido de que se han ido cumpliendo los objetivos. Hay equipos profesionales muy comprometidos y hay una buena visión también de las propias autoridades locales. Hemos reafirmado este financiamiento por un segundo periodo de dos años tanto para Los Lagos como Mariquina. En el caso de Mariquina se está avanzando también en la decisión para que este se proyecte”.
En tanto el Consejero Regional, Matías Fernández, manifestó que, “este es un compromiso de este Gobierno y de este Consejo Regional en poder ser un aporte a la prevención, al acompañamiento de las personas y las mujeres que son violentadas en nuestra región. Sabemos que este es un programa que se impulsa desde las municipalidades, desde las comunidades y por ende hay una conexión territorial importante y es por eso que este Consejo no dudó en ningún segundo el poder apoyarlas. Hay un compromiso también asociado a que esto en el futuro pueda ser financiado por distintas partes del Estado, ya sea a nivel central, a nivel regional como a nivel municipal, para que así la continuidad de este programa nunca sea afectado”.
A su turno, la Consejera Regional, Ximena Castillo, expresó que, “como Consejo Regional, estamos sumamente comprometidos en apoyar este tipo de programa, en este caso para la comuna de Los Lagos y la comuna de Mariquina. Lo relevante de esta iniciativa es que busca evitar la violencia contra la mujer, y entendemos que tiene un gran impacto para nuestra población. Estos programas consideran la prevención y visibilización, por lo tanto, aparte de aumentar la cobertura de mujeres que son víctimas de violencia, también tiene como eje la prevención enfocada en adolescentes, desde 14 a 17 años”.
Programas
En el caso del Centro de la Mujer Mariquina, en primera instancia el programa requirió un monto de $335 millones para su ejecución desde el 2021 hasta el 2023. En ese contexto, el municipio levantó una solicitud de aumento de presupuesto por un monto de $80 millones que permitirán extender la ejecución del programa, para aumentar la cantidad de atenciones.
Respecto a la situación del Centro de la Mujer de la comuna de Los Lagos, culminó su primera etapa de manera exitosa con un total de de 100 mujeres víctimas de violencia en la comuna y además se sensibilizó y capacitó a aproximadamente 400 personas (mujeres, varones y adolescente), con el propósito de reducir la violencia de género, a través del Área de Prevención.
Tras estos resultados, desde el equipo municipal diseñaron una nueva etapa, desde noviembre de 2023 a noviembre de 2025, cuyo objetivo será la reducción del daño a las mujeres mayores de 18 años que son o han sido víctimas de violencia en la comuna de Los Lagos. Para ello, se solicitó al Consejo Regional aprobar $394 millones que permitirán ejecutar la segunda etapa de este exitoso programa.