Los Ríos al Día

Consejo Regional de Los Ríos aprobó aumento de presupuesto para licitación del proyecto de conservación de la ruta T-390, Mulpún, en Máfil

Por Osvaldo Bastidas Ago3,2023

Se trata de un monto de $358 millones con cargo al Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional, y considera la aplicación de un sello asfáltico en una longitud de 14,75 kilómetros, en la ruta que une la comuna de Máfil con Los Lagos.

El Consejo Regional de Los Ríos, aprobó un nuevo aumento de presupuesto por un monto de $358 millones, para la licitación de contrato del proyecto “Conservación- red vial básica CBC ruta-T390, Mulpún, comuna de Máfil”, que considera la aplicación de un sello asfáltico en una longitud de 14,75 kilómetros. Los recursos se suman a los anteriormente aprobados por el cuerpo colegiado por concepto de reajuste del presupuesto de la obra, que, tras la última asignación, alcanza un total de $3.545 millones, con cargo al Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional.

El contrato de conservación del camino T-390 Mulpún, considera la aplicación de un sello asfáltico, que consistente en un tratamiento superficial doble y la ejecución de una base granular, además, de soluciones de drenaje de la plataforma en base a implementación de cunetas de hormigón, embudos de descarga de aguas y alcantarillas.

Al respecto, el Consejero Regional Juan Taladriz, destacó que, “La ruta T- 390 une a Máfil con Antilhue a través del Balseo San Javier. Esta es una ruta de 14, 75 kilómetros que se va a mejorar con asfalto, a una carpeta asfáltica, que reemplaza su actual situación de ripio. Esto es muy importante porque es una carretera de alto flujo ganadero y agrícola y que, insisto, va a unir esa salida de Máfil hacia Los Lagos a través del Balseo San Javier. Esto es una muy buena noticia, estamos hablando de una inversión de $358 millones, que en total suman un total de más de $3.500 millones destinados al mejoramiento de la conectividad entre estas comunas”.

A su turno, el Consejero Regional, Héctor Pacheco agregó que, “este es un proyecto muy anhelado por los vecinos y por la comuna de Máfil. Actualmente está en su tercera licitación que hace vialidad del Ministerio de Obras Públicas, con fondos regionales, que inicialmente tenía adjudicado cerca de $3.100 millones y se hizo la tercera licitación, cuyo resultado  es que la empresa que hizo la oferta más baja está en el orden de los $3.500 millones, por lo tanto, se necesitaba este aumento de presupuesto que lo hemos aprobado en forma unánime junto a nuestro gobernador, lo cual va a permitir que el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, pueda adjudicar esta obra y comenzar los trabajos”.

Cabe destacar que el camino básico T-390 Cruce T-346 (Máfil) – Cruce T-328 (San Javier) presenta una carpeta de rodadura de ripio, en estado regular, de ancho entre cinco a seis metros, en sectores con poco material granular, por lo cual en época invernal se producen baches y sectores con acumulación de aguas. Además, de una insuficiente dotación de seguridad vial. Su recorrido atraviesa sectores de fundos agrícolas y de ganadería, por ende, su conservación se hace necesaria por ser una ruta de conexión entre la ciudad de Máfil y el sector de Antilhue, a través del Balseadero San Javier en el río San Pedro, comuna de Los Lagos.

Related Post