Los Ríos al Día

MOP inicia mantención programada de barcaza Hua Hum que recorre el lago Pirehueico en Panguipulli 

Por Osvaldo Bastidas Sep9,2023

Conservación de transbordador es financiada por la Dirección de Obras Portuarias, con inversión de 548 millones de pesos. Regreso de la embarcación a sus recorridos están programada para noviembre próximo.  

Con el objetivo de mejorar el nivel de servicio de conectividad lacustre en el Lago Pirehueico, en la comuna de Panguipulli, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos a través de su Dirección de Obras Portuarias comenzó proceso de carena (mantención programada) de la barcaza Hua Hum, que recorre el tramo entre las localidades de Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, conectando con el Paso Internacional Hua Hum. 

La mantención de la tradicional barcaza es financiada con fondos sectoriales del MOP, con inversión de 548 millones de pesos, a fin de dar cumplimiento al reglamento para naves mercantes, que establece la realización de carenas periódicas.  

Entre las principales obras a ejecutar se cuenta la mantención estructural del casco, conservación de válvulas y conservación del sistema de propulsión de la nave, además de mantenciones a la caja de contramarcha y motores propulsores. 

A esto se suma la medición resistencia y aislación de equipos generadores, junto a otros trabajos que requiere la Autoridad Marítima para la certificación de la nave. 

“Siempre es importante que la infraestructura de transporte cumpla con la normativa establecida para el buen uso y servicio óptimo por parte de la ciudadanía, especialmente en lo que se refiere a los estándares de servicio y seguridad, condiciones que establece la Autoridad Marítima, las cuales hay que cumplir. Como MOP estamos invirtiendo más de 540 millones de pesos, a través de nuestra Dirección de Obras Portuarias, que nos permitirá tener la barcaza Hua Hum nuevamente operativa durante el próximo mes de noviembre, justo antes del inicio de la época estival”, dijo la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.   

Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos destacó que, “comprendemos que el transbordador Hua Hum debe hacer una carena de acuerdo a la normativa de la navegación marítima de nuestro país. Nuestra preocupación como Municipalidad dice relación que la nave esté operativa desde diciembre en adelante por el alto flujo de personas que se mueven por el Paso Internacional Hua Hum, y por supuesto, resguardando también la conectividad del sector de Puerto Pirehueico. No obstante, entiendo que la Dirección de Obras Portuarias ha tomado los resguardos de aquello, y tendría que estar terminado durante el mes de noviembre”.  

Hasta el regreso del transbordador Hua Hum, programado para noviembre del presente año, la conexión por el Lago Pirehueico seguirá siendo realizada por la barcaza Puerto Fuy.  

Related Post