Proyecto es ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas, considerando una inversión de 4.033 millones de pesos. Iniciativa incluye refuerzo del borderío, un muelle, una rampa, un embarcadero, paseo peatonal, mobiliario urbano e iluminación.
La habilitación de un muelle mirador, un embarcadero y una rampa botadero de lanchas, son parte de las intervenciones que contempla el mejoramiento del borde fluvial de Río Bueno, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, y cuyos trabajos fueron puestos oficialmente en marcha luego de la instalación de la simbólica primera piedra.
Participaron del acto el gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial, Jorge Alvial; el delegado del Ranco, Alejandro Reyes; los senadores, Alfonso De Urresti y María José Gatica; el diputado, Marcos Ilabaca; la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva y la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, además de consejeros regionales y concejales riobueninos.
La iniciativa, que se extiende por un kilómetro bordeando las aguas del caudaloso río Bueno, es financiada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, con inversión de 4.033 millones de pesos; y entre las intervenciones considera el mejoramiento del borde fluvial, un paseo peatonal (con acceso universal), un embarcadero, una rampa, un muelle con mirador, mobiliario urbano, estacionamientos, baños, iluminación y la habilitación de una infraestructura para la puesta en valor de la cultura mapuche.
Cabe destacar, que antes de su aprobación el proyecto requirió la realización de una Consulta Indígena, que tuvo por objetivo incorporar la visión y opinión de las comunidades mapuches-huilliches del territorio, asentadas en el área de influencia del proyecto, las cuales aprobaron la ejecución de los trabajos.
“Muy contentos como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric de iniciar obras que han sido largamente estudiadas y planificadas, y que han estado en la cartera de proyectos del Ministerio de Obras Públicas con mucho sentido territorial. Este es un gran avance para la comuna de Río Bueno, una obra que además tuvo una Consulta Indígena previa, que fue muy exitosa y bien reconocida por todas las comunidades ancestrales del territorio. Esperamos que esta obra transforme a Río Bueno en una comuna turística como se ha planificado”, dijo el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “una día de celebración acá con las comunidades mapuches-huilliches, que participaron desde el inicio en la gestión de este proyecto, que le va a permitir a la comunidad riobuenina poder dar la cara al río Bueno, con un moderno borde ribereño que va a considerar más de mil metros lineales de intervención; con un muelle, una rampa y mobiliario urbano, todo con una inversión del Ministerio de Obras Públicas por 4.033 millones de pesos. Esta obra que está partiendo hoy, esperamos tenerla concluida hacia fines de 2025”.
A su turno, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva destacó que, “felices de celebrar esta primera piedra de una obra de infraestructura, que esperamos por muchos años. Se cumple un sueño de muchas generaciones de riobueninos, que siempre quisieron mirar su río de manera integral, para aportar al desarrollo de la comuna. Muy contentos, además porque se trata de una inversión importante de 4 mil millones de pesos de la Dirección de Obras Portuarias. Este proyecto va a sentar una pieza muy firme y angular, para el desarrollo turístico del Río Bueno del mañana”.
En tanto, el representante del Consejo de Lonkos Wenuleufu, Luis Huaquimilla agregó que, “esta obra permite que la gente de Río Bueno deje de darle la espalda a este hermoso río, porque nosotros estamos en la defensa del río, ya que han existido intereses de proyectos industriales acá. Para nosotros y nuestra cosmovisión este río es muy importantes, porque por aquí viajan nuestras almas una vez que termine nuestro proceso biológico. Destacar además que la obra va a respetar al máximo la naturaleza, no se va destruir nada, y también se va a incluir un centro ceremonial”.