El seremi de Gobierno, Marco leal, dijo esperar que el municipio de Valdivia otorgue celeridad al proceso de licitación de los proyectos de diseño de sistemas de generación eléctrica para las localidades de Quitaqui y Colonia Cutipay, ubicadas en el sector costero y que desde hace años esperan contar con suministro de electricidad.
Marco Leal afirmó que el Gobierno Regional dispuso de recursos por 22 millones de pesos en el caso de Colonia Cutipay y de 29 millones de pesos en Quitaqui, para licitar los estudios de prefatibilidad; proceso a cargo de la municipalidad de Valdivia, organismo con el cual se firmó un convenio-mandato.
“Esperamos que la municipalidad de Valdivia otorgue la celeridad que estos proyectos requieren, para avanzar hacia la pronta construcción de los sistemas que doten de electricidad a estas localidades, donde viven más de 50 familias que actualmente deben usar velas para iluminarse. Los vecinos sienten amargura al ver que los recursos están, pero que han sido postergados por años por la falta de gestión del municipio valdiviano” sostuvo Leal, agregando que “es un compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet y del intendente Montecinos focalizar acciones en territorios rezagados, algunos de los cuales están a pocos kilómetros de la capital regional y aun así, no cuentan con servicios básicos, como son estos casos”, dijo.
Leal explicó que los estudios de prefactibilidad deben concluir con el diseño de sistemas de generación fotovoltaica, es decir, mediante el uso de paneles solares, solución técnica aprobada para dotar a ambas comunidades de suministro eléctrico.
Posteriormente, deberá licitarse la construcción de los sistemas de generación, que se espera estén en funcionamiento al terminar el primer trimestre de 2015.
Edición 288