
En su recorrido por el país, el embajador del país azteca, Rubén Beltrán realizó una visita junto a su esposa, Rosa María Beltrán a la comuna de Valdivia, en donde se reunió con la comunidad educativa de la Escuela México para entregar donaciones y así reafirmar la amistad y los lazos con los establecimientos que llevan el nombre de esta nación en Chile.
El establecimiento municipal organizó un acto para celebrar esta visita, donde estuvo presente el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; el jefe del Daem de Valdivia, Patricio Solano y el director de la Escuela México, Isaac Salas junto a toda su comunidad educativa.
En la ceremonia, Beltrán y el acalde Sabat izaron las banderas de México y Chile, como símbolo de amistad entre ambas naciones. Asimismo, el representante del país azteca efectuó la donación de más de un centenar de libros para la biblioteca del establecimiento además de comprometer aportes para el taller de mosaicos que están desarrollando las alumnas de la escuela.

Por su parte, el alcalde Sabat entregó un galvano al embajador en agradecimiento por la visita y dirigió unas palabras en el acto valorando la relación sostenida con México y el aporte que han hecho al desarrollo de Valdivia.
«Quiero agradecer en nombre de la ciudad por el aporte y compromiso que la nación de México siempre ha mostrado con nuestra ciudad. Quiero recordar que cuando fue el terremoto de 1960 esta escuela fue destruida completamente y el edificio en el que estamos hoy día fue entregado por quien era en ese entonces la primera dama de México. Por estas aulas han pasado decenas de generaciones de mujeres valdivianas que se han formado y han recibido una educación de excelencia, lo cual no habría sido posible sin el apoyo que tuvimos tras el terremoto. Por ello, quiero decir con mucho orgullo que la Escuela México es uno de los establecimientos municipales emblemáticos de Valdivia y así los seguirá siendo, ese es el compromiso que hemos hecho como municipio y el cual seguiremos sosteniendo con esta escuela y todos los establecimientos municipalizados de Valdivia», manifestó Sabat.
En tanto, Beltrán resaltó que la amistad que tienen ambas naciones son un ejemplo de lo que debe ser una amistad. «Chile es un país cercano a México. Nosotros sentimos gran orgullo de poder decir que acá tenemos la suerte de tener 10 escuelas que llevan el nombre de nuestro país. Y del mismo modo, les puedo contar que en México existen docenas y quizás son más de un centenar de escuelas que llevan el nombre de la chilena, Gabriel Mistral. Superando todas las barreras geográficas, nuestros países son amigos porque se escogieron y hemos tenido la suerte, reitero, de poder haber estado cerca de Chile; sin esperar nada a cambio; como debe ser una amistad. Quiero igualmente, agradecer la presencia de la máxima autoridad de la comuna, señor alcalde Sabat, por hacer un espacio en su agenda y participar de este acto», dijo Beltrán.
En la visita, los comensales tuvieron la oportunidad de disfrutar de un baile típico de México, el cual fue presentado por alumnas de la escuela y también, pudieron deleitarse con una muestra del baile nacional exhibido por docentes.
EDICION.626