Funcionarios de Gendarmería se capacitaron con Brigada Homicidios de la PDI

Actividad se enmarca en el trabajo en conjunto que ambas instituciones vienen desarrollando durante el último tiempo para mejorar los procedimientos.  

Una importante capacitación referente al sitio del suceso, recibieron funcionarios del Complejo Penitenciario (CP) de Valdivia, en el marco de entregarles nuevos conocimientos y herramientas que les permitan tener un mejor accionar cuando se produzcan situaciones conflictivas como pleitos, suicidios, homicidios y lesiones de todo tipo, donde se vea afectada la integridad física de los internos.

Las charlas fueron realizadas por especialistas de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y tuvieron como temas centrales el tratamiento de evidencias y traslado de éstas, cadena de custodia así como también la ubicación de elementos importantes que pueden ser utilizados como medios de prueba.

En total, participaron 20 funcionarios de diferentes áreas de la unidad penal y tal como expresó el Jefe Operativo del CP Valdivia, Gonzalo Hermosilla Lizama, estas capacitaciones se enmarcan en “una serie de actividades enfocadas en profesionalizar nuestras funciones. En este caso hicimos un trabajo en conjunto con la Policía de investigaciones para estandarizar los procedimientos, sobre todo situaciones de delitos como homicidios, suicidios o riñas con agresiones violentas. La idea es contar con los conocimientos y herramientas que nos permitan responder adecuadamente a los requerimientos judiciales”. 

 

Por su parte, el Inspector Pablo Reinaguel Andrade, del área de homicidios de la PDI, manifestó la importancia de estas instancias ya que permiten mejorar la forma y los tiempos de reacción en los conflictos que pueden ocurrir al interior del Complejo Penitenciario. “Los funcionarios de Gendarmería, son los primeros en acudir al procedimiento, por ende es muy valioso que estas primeras diligencias sean bien hechas ya  que podemos encontrar evidencias físicas y biológicas que sin duda, nos ayudarán a aclarar los hechos, por eso esperamos seguir trabajando coordinadamente de manera que mejoremos cada día más”, puntualizó el oficial.

Edición 299