Los Ríos al Día

Comunidades educativas de Los Ríos participaron en Seminario Regional “Orientaciones en la gestión de la Seguridad Escolar”

A la actividad, organizada por la Seremi de Educación,  asistieron cerca de 100 personas, entre ellas coordinadores comunales de seguridad escolar, docentes, directores, estudiantes y Jefes Daem.

 

Entregar lineamientos a las comunidades educativas, para promover y difundir la importancia del desarrollo del autocuidado  y la prevención de riesgos,  a través de la  gestión pedagógica e institucional, fue el principal objetivo del Seminario Regional “Orientaciones en la Gestión de la Seguridad Escolar”. La instancia, organizada por la Seremi de Educación, se desarrolló esta mañana en dependencias del Hotel Melillanca de Valdivia, y contó con la participación de cerca de 100 asistentes, entre ellos docentes, directores de establecimientos, estudiantes, Jefes Daem y encargados de emergencia de los municipios.


La exposición estuvo a cargo de Ana María Ramírez, Profesional Unidad de Transversalidad Educativa del  Ministerio de Educación Nivel Central, quien presentó detalles de la Política de Seguridad Escolar y Parvularia, además de la participación de Gladys Santis, Profesional de la  Oficina Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, quien en su intervención entregó orientaciones sobre  mitigación y adaptación del  cambio climático, en el marco de la reducción del riesgo de desastres. En la oportunidad, Yasna Lobos, Jefa del Departamento de Educación del Mineduc Los Ríos, entregó un saludo y mensaje de agradecimiento por su participación a los asistentes, en representación de la Seremi de Educación, Erna Guerra.


La profesional del nivel central indicó que “Queremos que la política de seguridad escolar se esté aplicando al interior de los establecimientos educacionales, porque  como país tenemos distintos tipos de amenazas de origen natural y también de origen humano como los incendios estructurales o en  el caso de la región,  las altas precipitaciones. Conjugando eso, invitamos al Ministerio de Medioambiente para que nos explique qué está pasando con el cambio climático, y que es una realidad que todos debemos conocer. Estamos empeñados en que las escuelas no sólo tengan sus planes de seguridad escolar, sino que también sepan por qué tienen que tener implementado este protocolo, que releve la importancia de los conocimientos, porque por ejemplo,  no sacamos nada tener señaléticas de evacuación si no sabemos por qué estamos evacuando y cuándo”.


Ramírez acotó que en ese sentido se ha ido avanzando en la materia  ya sea en el curriculum como también en la tarea de Estado en la que destaca un trabajo intersectorial para la promoción del autocuidado y la prevención de riesgos. “Como institución del Estado, tenemos el deber de velar por la seguridad de los estudiantes a quienes debemos ser capaces de entregarles las competencias y tomar decisiones fundamentadas en la sociedad, respecto a los riesgos y eso es parte de la Formación Ciudadana que estamos impulsando, donde también convergen otros temas que deben ser destacados como el género, la importancia del cambio climático, entre muchas otras”, dijo.

 

Por su parte, la expositora del Ministerio de Medio Ambiente recalcó lo importante de asistir a estas instancias donde se busca: “introducir el concepto de cambio climático y entregarle a los profesores las herramientas para que lo transmitan a las comunidades educativas. Nosotros en el Ministerio de Medioambiente tenemos un área de Educación Ambiental, por lo que es necesario establecer un vínculo con los establecimientos para que conozcan más sobre distintos fenómenos como el calentamiento global,  el cambio climático y sus efectos meteorológicos. Debemos tener la conciencia de prepararnos ante una emergencia y cómo anticiparse a ellos”.


Cabe mencionar que la Política de Seguridad Escolar y Parvularia , orienta a las comunidades educativas a desarrollar el autocuidado y la prevención de riesgos a través de los contenidos presentes en el Currículum Nacional y  gestionando la reducción de riesgos con la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar, según las realidades geográficas y socioculturales propias de cada establecimiento educacional. Este y otros materiales relacionados pueden descargarse desde el portal www.convivenciaescolar.cl


Además, en la ocasión se informó que está a disposición de las comunidades escolares, un curso virtual gratuito denominado “Gestión Integral de Riesgos en Instituciones Educativas” que impulsa la UNESCO. Los contenidos están en español en el campus virtual de la Cruz Roja. (http://www.campuscruzroja.org/ )

Edición 300

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