Municipalidad inauguró nuevos espacios e implementación para escuela Fernando Santiván con inversión que supera los 218 millones de pesos

Establecimiento que actualmente atiende a un 89% de alumnos vulnerables contará con clínica dental y laboratorios computacionales móviles. 

Con gran alegría la Municipalidad de Valdivia y la comunidad educativa de la Escuela Fernando Santiván inauguraron la habilitación de nuevos espacios en el establecimiento, los cuales incluyen la creación de ​un laboratorio de ciencias, una clínica odontológica, una sala de enlaces, patio cubierto, habilitación de baños y dos nuevas aulas para alumnos de pre básica, los cuales benefician a más de 420 alumnos que estudian en este establecimiento educacional municipal.

Se trata de una millonaria inversión efectuada en la escuela asentada en el sector Corvi de Valdivia, la cual supera los 218 millones de pesos y que espera elevar tanto la calidad de la infraestructura ocupada por la comunidad educativa, así como también, entregar la implementación y lo necesario para que los alumnos puedan acceder a una mejor educación desde la pre escolaridad.

De esta manera lo dio a conocer el alcalde de la comuna de Valdivia, Omar Sabat, quien expresó “este es un avance importante, porque no solamente el establecimiento contará con nuevos espacios sino también con novedosa implementación para que los profesores pueda utilizar en sus clases. Esperamos que este gran paso que hemos dado en la Escuela Fernando Santiván contribuya a seguir elevando nuestra calidad de la educación y la equidad de nuestra comuna” dijo el jefe comunal.

A ello Sabat agregó “nuestra meta es que todos nuestros alumnos tengan acceso a establecimientos educacionales que les permitan un desarrollo integral y donde encuentren las herramientas y todo lo necesario para que puedan ampliar sus potencialidades”, señaló Sabat.

Con la finalidad se continuar ampliando la educación inicial, el municipio realizó la construcción de un patio cubierto, baños y la habilitación de nuevas aulas, con el proyecto Ampliación de Cobertura Pre Básicos Escuela Fernando Santiván, el cual fue financiado con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y que fue diseñado y ejecutado por el Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia, Daem.

Este contempló la habilitación, construcción e implementación de un total de 184 metros cuadrados, los cuales corresponden a dos salas de pre básica, cada una de 54 metros cuadrados donde se efectuó una completa remodelación interior que contempló pintura, enchape de piso especial para párvulos, instalación de equipos de iluminación de alta eficiencia, instalación de puertas, trabajo en cerrajería y calefactores eléctricos temporizados. Así también, se realizó la habilitación de baños especiales para los prescolares, los cuales contemplaron una remodelación de un espacio de 20 metros cuadrados.

Este proyecto también incluyó la construcción de un patio cubierto de 80 metros cuadrados, trabajos que consideraron  el desarme de las estructuras existentes para dar paso a una nueva infraestructura para que los alumnos puedan tener espacios de recreación.   La inversión total del proyecto municipal fue de $42.612.573 y lo ejecutó la empresa Vicelec Limitada.

No obstante, para este 2014 las novedades en la Escuela Fernando Santiván continúan. Prometiendo ser una de las grandes innovaciones de los últimos tiempos, la escuela realizó la inauguración de una clínica dental que operará al interior del establecimiento municipal, lugar donde los alumnos podrán realizarse periódicas revisiones dentales y así mantener su salud bucal en las mejores condiciones.

“Esta es una clínica que cuenta con implementación de última generación, donde no solamente nuestros niños pueden ser atendidos sino que también un profesional entregará a los alumnos educación sobre el cuidado de sus dientes. Este es un gran avance para la educación municipal y un gran beneficio para las familias del sector”, indicó Sabat.

El alcalde de la comuna de Valdivia agregó “una de las cosas que caracterizan a la educación municipal de nuestra ciudad es que no solamente se entrega una formación valórica y pedagógica, sino que también existe una preocupación adicional porque nuestros alumnos puedan desarrollar de la mejor manera posible su responsabilidad escolar, preocupándonos además de su salud física y psicológica, contando con equipos multidisciplinarios en escuelas y liceos, de manera de asegurar que nuestros jóvenes finalicen su escolaridad en las mejores condiciones posibles”, dijo Sabat.

Las dependencias consisten en dos ambientes; el primero, consta en una sala para incentivar los hábitos dentales y a continuación se puede ingresar al pabellón donde se realizan los procedimientos odontológicos, el cual está equipado con toda la implementación dental necesaria incluyendo sala de rayos y sistema de esterilización. El proyecto se llevó adelante en alianza con el Cefam Jorge Sabat y fue financiado con fondos provenientes de arcas municipales además de aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual significó una inversión en construcción e implementación superior a los 82 millones de pesos.

En cuanto a tecnología la Escuela Fernando Santiván no quiso quedarse atrás. Para ello, con fondos proporcionados por el Mineduc se realizó la habilitación de una sala de enlaces la cual cuenta con un total de 36 computadores, para que profesores puedan realizar sus clases con la ayuda de Internet. Además, se gestionó la adquisición de tres laboratorios de enlaces móviles con 36 notebooks cada uno y pizarras interactivas para que alumnos puedan hacer uso de la tecnología desde su propia sala de clase. Esto último, ejecutado con fondos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial, Sep, lo cual alcanzó una inversión superior a los 65 millones de pesos.

Al respecto la directora del establecimiento, Marlaine Villagra, señaló que para la comunidad que asiste a la escuela estos avances tienen una relevancia trascendental. “En este establecimiento tenemos un 89% de alumnos que viven en vulnerabilidad, por lo que tener acceso a una clínica odontológica en su propio colegio, contar con laboratorios e implementación tecnológica de última generación para que ellos puedan trabajar en clases significa una posibilidad real de que nuestros niños puedan optar a más oportunidades a futuro, puedan salir adelante y cambiar su condición actual”, enfatizó Villagra.   

Finalmente, con el objetivo de potenciar las habilidades y competencias en el área de ciencias, el Departamento Administrativo de Educación Municipal, Daem llevó a cabo una completa remodelación de un espacio existente en el establecimiento, donde se realizaron trabajos de re construcción, pintura, enchapado de piso, iluminación, entre otros, el cual fue inaugurado como laboratorio de ciencias.

Las dependencias cuentan con implementación en materiales que alcanza los 17 millones de pesos, los cuales fueron adquiridos con fondos Sep. “Este era un espacio que estaba prácticamente abandonado y que ahora fue remodelado completamente para que los alumnos puedan hacer aquí sus clases de ciencias”, agregó la directora.

La presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Fernando Santiván, Ruth Vera, valoró positivamente la inversión efectuada en el establecimiento indicando “ahora los niños tienen más espacio y tenemos una clínica dental, un beneficio que muchos colegios no tienen. La atención dental es escasa y además es cara, por lo que es un gran alivio para las familias que vienen a esta escuela, el que sus hijos puedan tener acceso a ello aquí”, dijo la representante de los apoderados.

Cabe destacar que además de la inversión señalada, actualmente el Daem lleva adelante el proyecto de Mejoramiento Integral Escuela Fernando Santiván, el cual se encuentra en fase de ejecución. Este contempla la reparación y cambio de techumbre, además de pintura de la fachada exterior de 2500 metros cuadrados. Según detallo del Jefe del Daem Valdivia, Patricio Solano “es uno de los proyectos que ejecutamos con fondos de revitalización, el cual fue postulado y ejecutado por el Daem y que ya se encuentra ad portas de la recepción final”, concluyó Solano. 

Edición 321