Municipalidad de Paillaco invita a reciclar residuos electrónicos

Entre las 09.00 y 15.00 horas del jueves 4 de septiembre, un contenedor ubicado en la Plaza de Paillaco, estará recibiendo residuos electrónicos de tamaño pequeño y mediano, los que serán trasladados hasta la segunda Feria de Reciclaje Electrónico “R-conéctate”, que se realizará el 5 y 6 de septiembre en Valdivia.

Según comentó la encargada de la Oficina de Medio Ambiente, Macarena Ibarra, la Feria es organizada por la SEREMI de Medio Ambiente, la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Valdivia, con el apoyo de la Asociación Regional de Municipios.

“Paillaco fue invitado a participar porque este año se integró al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y en estos momentos se encuentra postulando a la certificación básica, con la finalidad de acreditar sus procesos y convertirse en un municipio más saludable”, expresó Ibarra.

¿POR QUÉ RECICLAR LA BASURA ELECTRÓNICA?

La profesional de la Oficina de Medio Ambiente comentó que los artefactos electrónicos contienen metales pesados y elementos peligrosos que, al ser eliminados en los vertederos de residuos domiciliarios, causan un grave impacto. “Estos objetos no se degradan nunca, generando un impacto permanente en el medio ambiente, por eso es importante llevarlos a un proceso de reciclaje industrial que ayude a disminuir a la menor cantidad posible esta basura”, comentó Macarena Ibarra.

Los residuos electrónicos que se recibirán este jueves son:

– Accesorios: impresoras, fax, copiadoras, monitores, teclados, fuentes de poder, cables, multiconectores y cargadores.

– Electrónicos y enseres del hogar: videocaseteras, tv, microondas, licuadoras, planchas, minicomponentes, equipos de audio, aparatos electrónicos y calculadoras.

– Electrónicos personales: celulares, agendas electrónicas, MP3, MP4, Tablet, cámaras de video y fotográficas

– Computador: CPU’s, notebook, netbook y servidores

Edición 323