Este viernes 12 y Sábado 13 de Septiembre se desarrollará el IV intercambio de Semillas y Saberes de Valdivia

La Red de Semillas Libres Willimapu Valdivia y la Red Trueke Valdivia convocan a la iniciativa, la que comenzará con un foro social el viernes 12 de Septiembre a las 18 horas, titulado “Manos Campesinas en Acción”, el cual contará con la participación de importantes exponentes a nivel nacional. El día sábado 13 de septiembre se realizará un trueke de semillas, con diversas actividades, desde las 10 hasta las 17 horas. Ambas actividades serán en el Liceo Armando Robles, ubicado en Arauco 474, Valdivia.

 

El año 2010, a partir de una iniciativa estudiantil, se realiza el primer intercambio de semillas y saberes en valdivia, invitando a las cuidadoras de semillas, el mundo campesino y a la comunidad a participar de esta actividad, inspirada en la práctica ancestral del trafkintu del Pueblo Mapuche. Así, gracias al interés de los participantes rurales y urbanos, la actividad se continúa realizando, llegando a su cuarto año.

 

Desde el año pasado que la iniciativa además ha incorporado un Foro Social, que busca contextualizar, conocer y discutir sobre diferentes temáticas relacionadas, como la alimentación, la agroecología y la protección de las semillas, entre otros. Este año, el Foro titulado “Manos Campesinas en Acción”, se enfocará en aspectos sociales, políticos y económicos de los campesinos. Esta actividad comenzará a las 18:00 hrs. del día viernes 12 de septiembre y contará con la participación de Camila Montecinos (GRAIN), Francisca Rodríguez (ANAMURI, CLOC – Vía Campesina, Chile), Juan Corvalán y Francisco Serón (UNAF, Unión Nacional de Agricultura Familiar Campesina), Juana Cuante (Alianza Territorial Puelwillimapu) y Cecilia Caniumán (RSLA, Red Semillas Libres Wallmapu, Chile).

 

Para el sábado se han planificado distintas actividades, partiendo con un trueke o intercambio de semillas, con el que se pretende fomentar el cuidado de la semilla, sus variedades y el desarrollo de la agricultura rural y urbana. Luego se llevará a cabo un almuerzo colectivo, por lo que se les solicita a los participantes llevar comida para compartir. La actividad terminará con un conversatorio, donde todos los participantes podrán compartir experiencias, puntos de vistas y sobre todo conocer la realidad que viven las diferentes comunidades, rurales y urbanas, en torno a la protección de la semilla y las practicas agrícolas.

 

La actividad es gratuita. Para consultas y mayor información puede contactarse al correo electrónico trafkintuvaldivia@hotmail.com o a través de Factbook “Red Semillas Libres Willimapu Valdivia” o “Feria Trueke Valdivia”.

Edición 325