Municipio de Mariquina celebró a mujeres indígenas de la comuna

Unas 100 personas asistieron día viernes 5 de septiembre recién pasado, a la conmemoración de la mujer indígena en San José de la Mariquina, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. La actividad contó con la presencia del Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Mariquina, Michael Geiser, el Director Regional de Conadi Los Ríos Cristián Cayul y concejales de la comuna.

María Epulef, dirigente de la comunidad Felipe Epulef de Vega Larga, realizó un importante llamado a las comunidades para “trabajar de forma activa en levantar nuevos líderes preocupados por las demandas y bienestar de sus comunidades”, manifestó.

Junto con valorar el trabajo de las mujeres dirigentes, Cristián Cayul, Director Regional de Conadi, dio a conocer los planes que tiene su administración para trabajar con el pueblo mapuche de Los Ríos:

“Estamos generando en el presupuesto para el 2015 y haciendo gestiones a nivel político, debido a que día a día se requieren más recursos para mujeres indígenas de la región”, informó.

Finalmente Ingrid Caifil, encargada de la oficina de Asuntos Indígenas del Municipio agradeció la alta convocatoria:

“Como Oficina de Asuntos Indígenas, agradecemos a todas las mujeres que participaron de esta 2da celebración donde estuvimos acompañadas de números artísticos y la música de la lamuen Luz Raimilla, pues consideramos que la cultura representa un pilar fundamental para la cultura mapuche”, declaró Ingrid Caifil.

Este evento se realizó en el marco del día internacional de la mujer indígena, y contó con destacados números artísticos que tuvieron como eje central, destacar el papel de las mujeres en el plano dirigencial y como portadoras y difusoras de la cultura del pueblo mapuche.

 

 Edición 326