Senadora von Baer respalda a Cores de la Alianza y solicita compromiso del Gobierno con el convenio Gore-Minsal para infraestructura de Salud de Los Ríos

*Senadora von Baer presentará caso en la discusión del presupuesto de la Nación. 

*La región de Los Ríos  perderá  una  inversión de 136 mil millones de pesos  en infraestructura de la Salud Pública  si el Gobierno Regional no defiende el Convenio de Programación ante el nivel central.

 

 

Tras emplazamiento realizado ayer por los  consejeros y ex consejeros de la alianza (UDI y RN) a las autoridades regionales, quienes acusaron evidente abandono de las necesidades de salud de la región al no defender el convenio de programación ante el nivel central, firmado entre el Gobierno Regional de Los Ríos  y el Ministerio de Salud en noviembre del 2013, la senadora Ena von Baer respaldó la postura de los Cores y solicitó compromiso del Gobierno Regional y central con la ciudadanía de Los Ríos.


Von Baer que integra la comisión mixta de presupuesto del Senado señaló que presentará el caso en la discusión del presupuesto de la Nación. “Daremos la pelea  por este convenio la  región de Los Ríos se merece  y necesita que este acuerdo se lleve adelante por la gente de Los Ríos, y el Gobierno Regional debe defenderlo, y debe ser  respetado por el nivel central. Aquí debe existir voluntad política del Gobierno ya que se trata de un tema de continuidad de administración del Estado, y no del Gobierno que este de turno”.


“Si el Gobierno de la Presidenta Bachelet habla de llevar adelante políticas de descentralización regional, sin duda este  convenio de programación es una herramienta clara en la defensa de los intereses de la ciudadanía de la región de Los Ríos, y desconocer su existencia y su carácter  vinculante es sin duda una  muestra más  de centralismo, además en su pasado discurso del 21 de mayo fue la propia Presidenta que lo definió como un convenio único en materia de descentralización a nivel nacional en el Ministerio”, indicó la parlamentaria.


El Convenio de Programación de la Región de Los Ríos establece un compromiso por un monto de 136 mil 545 millones 786 mil pesos, (2013 –2023)  de los cuales el 33,3%  sería financiado por el Gobierno Regional, aporte FNDR de 45 mil 464 millones 667 mil pesos en un plazo de 11 años, y un 66,7% de aporte sectorial, correspondiente a 91 mil 81 millones 119 mil pesos del Minsal, en un plazo de 8 años.


El acuerdo contempla compromiso por parte del Minsal, de la construcción de los Hospitales de Lanco, La Unión, Rio Bueno y Los Lagos, y la normalización del Hospital Base de Valdivia. Además de los estudios de pre – factibilidad de Futrono, Panguipulli, EPH Paillaco, estrategias  de salud mental  y centros comunitarios de rehabilitación. El Gobierno Regional se comprometía a la construcción de 16 centros de atención primaria (CESFAM) y  58 postas rurales


Consejeros  regionales de la alianza


Según el ex consejero de la alianza, Arnoldo Toiledo (RN), “el  convenio  fue enviado por el Ministerio de Salud  con fecha 23 de diciembre de 2013, mediante  oficio N° 3795 al Ministerio de Hacienda quedando en trámite, por lo tanto la lógica indica que inmediatamente ocurrido el cambio de gobierno, las nuevas y actuales autoridades locales defenderían las inversiones regionales, situación que en este caso no ha ocurrido”.


Agregó que es preocupante que el actual director del servicio de salud no tenga conocimiento que  los convenios de programación no son un requisito para asignar los recursos presupuestarios sectoriales en infraestructura: “Los Ministerios efectúan sus inversiones en infraestructura de acuerdo a sus “priorizaciones” y con los recursos que cada año se contemplan en  las respectivas leyes de presupuesto”.


Eduardo Hölck (UDI), actual integrante del Consejo,  llamó al Gobierno Regional a no desechar lo realizado por los profesionales y equipos de salud, como en el caso del complejo hospitalario del Ranco. “Los hospitales de Rio Bueno y La Unión, al igual que el de Los Lagos, Panguipulli y la normalización del hospital base de Valdivia, debieran ser defendidos por el actual Gobierno, son un compromiso que el Estado ya había asumido con la región”.  


Marianela Caro, ex directora del Servicio de Salud Valdivia manifestó que  “toda la información consistente en el convenio  fue entregada a la Subsecretaria de Salud una vez hecho el traspaso del Gobierno y fue realizada por el jefe de inversiones”.

 

 

Agregó que dejó incorporado en el presupuesto 2014, 4 mil 100 millones para el diseño de los hospitales de La Unión y Rio Bueno y la construcción del hospital de Lanco, proyecto que fue entregado  en estado de licitación.

 

Edición 346