Los Ríos al Día

Fiscal Nacional distingue a fiscal de Valdivia Ximena Valenzuela en el aniversario institucional

La máxima autoridad del Ministerio Público entregó un reconocimiento por su vocación, entrega y compromiso a la fiscal especializada en investigar delitos de Responsabilidad Penal Adolescente, quien lleva 14 años trabajando en el organismo persecutor.

  

Durante la celebración oficial del décimo quinto aniversario de la Fiscalía de Chile, que se efectuó ayer en Santiago, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán entregó un reconocimiento a la fiscal de Valdivia Ximena Valenzuela Gálvez por su vocación, entrega y compromiso con la institución y la ciudadanía.

 

La fiscal Valenzuela fue distinguida junto con fiscales de otras regiones del país, quienes fueron evaluados por sus pares y propuestos por sus respectivos fiscales regionales, basándose en su destacada vocación profesional, cercanía con las víctimas y testigos, eficiencia en la persecución criminal, relación con la comunidad y apego a los valores institucionales.

 

La fiscal Ximena Valenzuela estudió Derecho en la Universidad de Concepción. Ingresó al Ministerio Público en noviembre de 2000 como abogada asistente de fiscal en Toltén, en la Región de La Araucanía, y entre el 16 de diciembre de 2000 y mayo de este año se abocó a investigar causas de delitos sexuales en Valdivia. Desde junio se desempeña en esta ciudad como fiscal especializada en la investigación de delitos de Responsabilidad Penal Adolescente.

 

Entre los casos que le ha correspondido investigar destaca el de un hombre de 44 años acusado por la violación con homicidio de Madeleine Pichihuinca Pulgar, una menor de 12 años que era su vecina y amiga de su hija. En el juicio oral de esta causa, la fiscal Valenzuela acreditó la participación de Josué Martín Miranda Bustos en el hecho, ocurrido en mayo de 2011, y logró que fuera condenado a cumplir una pena de presidio perpetuo calificado, la más alta que contempla nuestra legislación.

 

Respecto del reconocimiento que le entregó el Fiscal Nacional, la fiscal Ximena Valenzuela señaló que “me siento muy honrada por este reconocimiento, que es el resultado del trabajo en equipo que realizamos todos los funcionarios y fiscales de Valdivia, quienes día a día entregamos nuestro mejor esfuerzo para que nuestra institución cumpla sus objetivos de investigar los delitos y proteger a las víctimas y testigos”.

 

PREMIO A FISCALÍA DE RÍO BUENO

 

Durante la conmemoración del aniversario de la Fiscalía de Chile se entregó también el reconocimiento “Espíritu de servicio” a una Fiscalía Local de cada región, con el objetivo de premiar el compromiso de los equipos de trabajo con las personas e incentivar a todos los fiscales y funcionarios a velar cada día por la calidad del servicio que entregan a los usuarios.

 

 

En el caso de la Región de Los Ríos este reconocimiento fue para la Fiscalía Local de Río Bueno, que dirige el fiscal Sergio Fuentes. El premio fue  recibido por la Directora Ejecutiva de la Fiscalía Regional, Lorena Sandaña, quien asistió a la ceremonia en representación del Fiscal Regional, Rafael Mera Muñoz.

Edición 351 

Comments are closed.