Senadora von Baer defenderá trato igualitario para universidades regionales en análisis de presupuesto en subcomisión mixta del senado

Este lunes 3 de noviembre senadores y diputados  representantes de las distintas  bancadas participaran en la cuarta  subcomisión mixta de presupuestos donde  decidirán presupuesto 2015 para Educación Superior.


La diferencia entre presupuestos asignados a universidades tradiciones y privadas es el tema central que  discutirán este lunes  la subcomisión mixta de presupuestos de la cámara alta. Así lo indicó la senadora de la región de Los Ríos,  Ena von Baer (UDI) integrante de la instancia quien  ha manifestado públicamente su rechazo  a la discriminación que refleja el presupuesto de la nación 2015 en materia de educación superior en especial por el trato discriminatorio del gobierno con las casas de estudios regionales,  y con la Universidad Austral de Chile (UACH).


Von Baer manifestó que el presupuesto planteado  por el Ejecutivo no deja conforme a su sector ya que perjudica a  universidades privadas tradicionales emplazadas en regiones como la Universidad Austral de Chile,  Federico Santa María,  Universidad de Concepción,  Católicas de Temuco y Católica de Talca.


La parlamentaria gremialista manifestó que “el proyecto del Gobierno  refleja  una discriminación odiosa  contra las universidades privadas tradicionales  generando  un efecto muy grave en las casas de estudio principalmente de regiones,  y por una razón que no se comprende, no  se les está entregando los mismos recursos que a las universidades estatales,  nosotros no estamos de acuerdo con esta diferencia ya que no tiene fundamento alguno”.


La senadora von Baer  precisó que esta decisión del ejecutivo  “afecta a universidades de calidad que siempre han recibido el mismo trato, y este es el primer gobierno que  establece una línea diferenciada a través del financiamiento y entrega de fondos estatales. Este presupuesto da cuenta de una decisión netamente ideológica, que no considera la calidad, así como está siendo tramitada yo no votare a favor”.


Finalmente  la representante de Los Ríos en la cámara alta señaló que “es fundamental que  en esta instancia  se analice el rol público de las universidades privadas tradicionales del país, y su contribución. No podemos ser parte del establecimiento de un sistema que inequitativo y discriminatorio con las universidades principalmente de regiones que han forjado por décadas  sistemas universitarios en el sur, centro y norte del país”.

Edición 362