Seremi de Educación, Erna Guerra: “era necesario partir por la Educación Parvularia y por eliminar el concepto de mercantilización que hoy está instalado en el sistema educacional”

La  autoridad educacional participó esta mañana en el programa radial “Reforma Educacional, un Consenso Social organizado por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile junto a El Diario Austral de Valdivia y Radio Digital FM, donde resaltó los pilares y principales alcances de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

En la conversación realizada en Radio Digital, la Seremi valoró este espacio de debate y análisis, que sirve para que la comunidad siga informada sobre los proyectos y avances de la reforma educacional. Tras la cita, indicó que “el espíritu esencial de la reforma educacional que como Gobierno estamos llevando adelante, es terminar con la segregación y necesitábamos comenzar con proyectos de ley que nos permitan construir los cimientos de una edificación robusta y que pueda permanecer en el tiempo, como la Educación Parvularia, y cambiando las reglas del juego, para hacer de la educación un verdadero derecho social, inclusiva y de calidad. Eso es posible sólo si eliminamos de una vez por todas la segregación y el lucro” en el sistema escolar.

 

Asimismo, la autoridad detalló que “el proyecto de ley que hoy se discute en el Senado, de fin al lucro, discriminación y copago, plantea una transición ordenada y en tiempos prudentes hacia un nuevo marco legal en el que la educación sea provista efectivamente en un régimen de derecho social y no de mercado. El Gobierno está convencido de que la gran mayoría de los sostenedores están en el sistema por la vocación de educar, y en ese sentido, queremos un sistema con reglas claras y equitativas para todos los actores, gratuito para todos quienes viven en Chile, que fortalezca la libertad de todas las familias para  elegir la educación de sus hijos y que cuente con una oferta diversa y de alta calidad  tanto estatal como privada”.

 

También hizo un llamado a la tranquilidad de los padres y apoderados que tienen hoy a sus hijos en establecimientos que reciban aportes del Estado. “Las familias podrán seguir aportando de diversas formas a la educación de sus hijos. Lo podrán hacer a través del Centro de Padres y Apoderados u  otros medios que elijan, pero siempre voluntariamente. Lo que la ley elimina es la  obligación de un pago por el servicio, una tarifa”, enfatizó la seremi Guerra.

 

La cita también contó con la participación de Marcos Urra, Director Ejecutivo del CEC, Paola Hube, Presidenta de la Confepa en Los Ríos y con la moderación de Verónica Moreno, Directora del Diario Austral de la Región de Los Ríos.


Edición 366