Los Ríos al Día

ONEMI coordinó acciones preventivas ante ocurrencia de precipitaciones en zona volcánica

Participaron de la reunión Fuerza Aérea, Ejército, Carabineros, Armada, Seremi de Salud, Socorro Andino, DOH, DGA, Sernageomin y Seremi de Medio Ambiente.

Durante este medio día, se efectuó una Mesa Técnica encabezada por el Jefe de Zona, General Jorge Gebauer, junto al Director Regional de ONEMI Los Lagos, Alejandro Vergés, para coordinar las acciones preventivas de inspección y limpiezas de cauces y quebradas, ante la posible ocurrencia de precipitaciones en el sector cercano al volcán Calbuco.

En la cita, se revisaron los mapas de riesgos definidos por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se definieron las cuadrillas de reconocimiento terrestre que estarán a cargo de personal de Ejército y GOPE de Carabineros, las cuales se desplegarán junto a equipos de la Dirección General de Aguas y Dirección de Obras Hidráulicas, para detectar, georeferenciar y fotografiar los puntos críticos con acumulación de material que pueda obstruir cauces de ríos del sector; y se estableció . Asimismo, personal de Sernageomin continuará el levantamiento de información sobre el comportamiento del volcán y la presencia de lahares en las zonas del macizo.

A su vez, la Fuerza Aérea de Chile dispondrá de helicópteros efectuar reconocimiento aéreo y de esta manera reforzar las acciones ya señaladas. Mientras que el Ministerio de Obras Públicas comenzará el trabajo de despeje con las maquinarias que sean necesarias.

 

Los organismo técnicos han solicitado que la población se mantenga atenta a las indicaciones de las autoridades y sigan recomendaciones tales como mantener despejada la zona de seguridad establecida y que corresponde a un radio de 20 kilómetros a partir del cono volcánico, identificar las zonas de seguridad y los puntos de encuentro establecidos con antelación, mantenerse alejado de sectores cercanos a ríos para evitar exponerse ante un eventual aumento de caudal o aluvión, no conducir por zonas inundadas y caminar por zonas en altura y libres de agua.

Edición 481

Comments are closed.