Los Ríos al Día

Fiesta de la Ciencia de Explora convocó a más de 3000 personas en el centro de Valdivia

Unos fabricaron fósiles, otros encendían robots pintores, algunas conversaron sobre sus investigaciones y otros más descubrieron que la ciencia es entretenida.

La Fiesta de la Ciencia se tomó el Paseo Camilo Henríquez con música, globos, medusas y lo más importante, muchas experiencias para los transeúntes del centro de Valdivia. El viernes 6 de octubre, en el contexto de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, se llevó a cabo la celebración con música, globos y ciencia.

Fueron más de 3000 personas que conocieron las distintas experiencias de ciencia y tecnología en el Paseo Camilo Henríquez entre música, globos y medusas de papel, en la iniciativa impulsada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Entre los stands destacó una sección destinada al “Café de Renata” en honor a la mascota del álbum Explora 2017 ‘Renata Chungungo’, que personifica a una científica en terreno. En este sector los transeúntes pudieron sentarse a tomar un café o un chocolate caliente, comer unas galletas y conversar con científicas de la región de forma espontánea. A muchas de las participantes les llamó la atención la naturalidad de las personas que tomaban asiento y comenzaban a hacerles preguntas sobre los objetos en cada mesa.

Tal fue el caso de Valentina Neglia que vistió su traje de buzo para llamar la atención de los transeúntes y conversar sobre investigación en biología marina. “Hablé con mucha gente, niños, adultos, todos interesados en lo que hacemos los científicos. Las preguntas fueron variadas ¿qué haces en el agua?, ¿Qué ves? ¿Tiburones, estrellas?, hasta preguntas más prácticas cómo sobre el trabajo en las salmoneras. La gente de Valdivia es muy curiosa. Es entretenido hablar con la gente, se intercambia ideas” señaló la investigadora.

Por su parte, la directora de la Dirección de Museología de la UACh, Karin Weil, habló durante una hora con los transeúntes. “Lo que da gusto es que la gente se interesa, se detiene, al principio no sabe que preguntar porque al principio es difícil generar (conversación). Muchos creen que los museos son sólo las exposiciones, los objetos que están en la vitrina, pero lo que hay detrás de todo eso: los trabajos, los procesos, la gente se sorprendió harto con eso” señaló la antropóloga.

Las conversaciones se extendieron de 10:00 a 15:00 horas al igual que los espacios interactivos en que el público investigó, jugó y experimentó. Impronta de hongos en papel, reacciones químicas, energía mareomotriz, reproducciones de fósiles, investigación basada en indagación, experimentos con sonido e instrumentos musicales, tinción de lanas con especies locales, juegos de mesa científicos, cuentacuentos para niños, cuidados de piezas museológicas y robots que pintan fueron las experiencias interactivas que se presentaron. Todo complementado por música de DJ en vivo.

Intervención urbana

En paralelo a esta celebración, la Costanera de la Ciencia de Valdivia recibió una ola de botellas de plástico de tres metros de altura. Se trató de “Tsunami de Plástico”, obra ganadora del primer concurso Interviene Los Ríos que buscó presentar la realidad apremiante del plástico como gran contaminante de toda la costa chilena. Las artistas Carmen Álvarez y Nerea Larrosa fueron las responsables de la obra con la colaboración de académicos de la Escuela de Artes Visuales UACh.

Ambas son estudiantes de intercambio de España y postularon al concurso que buscó una intervención urbana para la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. “El tema del concurso era ‘los océanos’ entonces lo que hicimos mi compañera y yo fue investigar en torno al tema y llegamos a la conclusión de que lo más importante y lo que más había que comunicar con una obra era concienciar sobre el reciclaje puesto que el océano está muy contaminado de plástico. Lo que buscamos era impactar visualmente a la gente para un reciclaje más consciente” señaló Carmen Álvarez.

Así lo destacaron los visitantes que disfrutaron del día en la ribera del río Valdivia, tomaron fotografías e incluso hablaron con las artistas.

La obra será exhibida próximamente en la Feria de la Sustentabilidad de la UACh los días 20 y 21 de octubre, mientras que las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología seguirán hasta el viernes 13 de octubre en la región de Los Ríos. El calendario completo de actividades está en www.explora.cl/rios.

EDICIÓN Nº 770

Comments are closed.