Los Ríos al Día

Este jueves comienzan las postulaciones a través del Sistema de Admisión Escolar en Los Ríos

El proceso se realizará a través de la plataforma sistemadeadmisionescolar.cl

A partir del 6 de septiembre y hasta el 28 del mismo mes, estará disponible la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl, para que los padres y apoderados de estudiantes de la región Los Ríos que ingresen por primera vez a un establecimiento educacional o que deseen cambiarse de establecimiento para el 2019. En este último caso sólo deberán usar el nuevo sistema de admisión escolar aquellos estudiantes que postulen a uno de los siguientes niveles: prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico o primero medio.

El Seremi de Educación Tomás Mandiola, precisó que este año debuta en la región el nuevo Sistema de Admisión Escolar, puntualizando que desde el Ministerio y la Secretaría Regional Ministerial de Los Ríos se está trabajando mancomunadamente con los demás ministerios, sostenedores y servicios relacionados para garantizar una correcta implementación de este nuevo sistema. Además, agregó, se ha acompañado a las familias en diversas actividades prácticas de uso de esta plataforma web, a fin de resolver dudas y facilitar el proceso.

“Como Gobierno del presidente Sebastián Piñera y Ministerio de Educación, estamos trabajando para que la implementación de esta política pública se desarrolle con éxito, porque nuestro principal objetivo es que los niños, niñas y jóvenes puedan acceder a mejor calidad educativa desde el aula. Es importante mencionar que el apoderado, al ingresar a la plataforma para matricular a su hijo/a, tendrá la oportunidad de obtener información detallada sobre todos los establecimientos que participan del proceso, como así también de  informarse en detalle de los proyectos educativos, reglamento interno,  actividades extracurriculares, matrícula, el tipo de jornada, los niveles de enseñanza, la infraestructura, el arancel mensual –en el caso de los que tengan copago-, resultados académicos, entre otros datos relevantes al momento de tomar una decisión tan importante como esta”, expresó la autoridad de educación en Los Ríos. La autoridad agregó que ya se encuentra disponible en la plataforma https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/buscador  los puntos de postulación que estarán habilitados a partir del 06 de septiembre para que las familias realicen sus postulaciones.

  • BiblioDIBAM: dispondrá de 13 puntos en la región para el proceso.
  • Injuv: tendrá 2 puntos de postulación
  • 180 establecimientos serán centros de postulación en la región
  • Junji dispondrá de 19 puntos fijos de postulación
  • Mineduc: dispondrá de dos puntos Valdivia y La Unión (Direcciones Provinciales)

Respecto de los resultados, estos estarán disponibles en la plataforma web entre el 19 y el 23 de noviembre. Los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado entre esas fechas. El proceso contempla una etapa complementaria de postulación, para quienes rechazaron el establecimiento asignado, la cual se desarrollará entre el 3 y el 7 de diciembre. La etapa final, en que se dan los resultados de la etapa complementaria y deben matricularse los estudiantes, será entre el 17 y el 21 de diciembre.

Para postular:

  • Debe contar con cédulas de identidad vigentes de apoderado y/o apoderada y la del postulante.
  • Las personas extranjeras que no cuenten con RUN nacional (el apoderado y/o el alumno) deberán acercarse a alguna Oficina Ayuda Mineduc para que los habiliten como usuario.
  • No debe postular si no va a cambiar a su hijo de establecimiento. Quienes continúen en su colegio se deben matricular como lo hacen habitualmente.
  • Puede postular a todos los establecimientos que desee. Se recomienda elegir al menos cinco establecimientos.
  • No importa la fecha ni la hora en que se realice la postulación, ya que todas tienen la misma oportunidad. Los datos de los postulantes no ingresan con fecha al procedimiento matemático.
  • Mineduc habilitó más de 4 mil puntos de postulación en todas las comunas del país. Si no cuenta con computador o internet, o tiene consultas respecto del proceso de postulación, en esos puntos contará con infraestructura y personal que lo ayudará.
  • Si tiene consultas sobre el proceso, también puede acercarse a cualquier oficina de Ayuda Mineduc o llamar al teléfono 600 600 26 26.

EDICIÓN Nº 1089

Comments are closed.