Los Ríos al Día

Vecinos de Panguilelfún y Huerquehue, en Panguipulli, inauguran uno de los sistemas de agua potable más grandes de la región

Proyecto beneficia a 442 familias de la zona, y más de 1.770 personas. La obra fue financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 2.206 millones de pesos.

Felices se mostraron los vecinos de las localidades de Panguilelfún y Huerquehue, en la comuna de Panguipulli, ya que después de muchas gestiones finalmente pueden contar con agua potable rural en sus hogares; luego de que se inaugurara de manera oficial el nuevo servicio APR de la zona, que permite dotar del vital elemento a un total de 442 familias.

Se trata de uno de los servicios APR más grandes de la Región de Los Ríos, ya que junto con abastecer a más de 1.770 personas, la obra demandó una importante inversión de 2.206 millones de pesos, proveniente de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Asistieron al acto de puesta en servicio del APR, el intendente, César Asenjo; los senadores, Ena Von Baer y Alfonso De Urresti; la gobernadora de Valdivia, María José Gatica; el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia; las seremis de Obras Públicas, Sandra Ili y de Transportes, Marcela Villenas, además de consejeros regionales y concejales de Panguipulli.

El proyecto consideró la instalación de 442 arranques, sobre una red de distribución que se extiende por más de 60 kilómetros, beneficiando a las zonas de Panguilelfún Alto, Panguilelfún Bajo, Cudilelfu, Anoheraque, Chinquihuincul, Pelehue Bajo, Pelehue Alto y Huerquehue.

“Seguimos dando buenas noticias en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera a los habitantes de la Región de Los Ríos, específicamente en la comuna de Panguipulli, donde hoy participamos de la inauguración de un importante sistema de agua potable rural que beneficia a las localidades de Panguilelfún y Huerquehue. Son más de 2.200 millones de inversión pública que permiten a las cientos de familias de esta zona contar con este servicio básico. Mantenemos nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de todos los habitantes de la región”.  

A su turno, la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili dijo que, “estamos contentos de poder avanzar en la dotación de agua potable rural en toda la región en el Gobierno del Presidente Piñera. Con este APR estamos entregando el servicio básico a 1.770 personas. Actualmente, tenemos 122 sistemas de agua potable rural funcionando en la región, y nuestra meta a fin de año es llegar a los 131. Muchas veces quienes vivimos en las ciudades y contamos con la facilidad de tener agua potable, no valoramos lo importante que para es para las familias del mundo rural acceder a este servicio”. 

En tanto, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Panguilelfún, Rolando Navarrete dijo que, “este comité comenzó a trabajar en 1998, y si bien acá contamos con estas nuevas instalaciones y tenemos esta obra magnífica, al lado están las instalaciones antiguas que fueron producto del trabajo mancomunado de muchos dirigentes anteriores a lo largo de estos años. Con este nuevo APR obtienen el beneficio del agua potable muchos sectores, cuyas familias esperaron por años conectarse a la red”.   

El nuevo APR incluyó la construcción de un estanque metálico elevado con 100 mil litros  de capacidad a 15 metros de altura, además de la construcción de 102 cámaras de hormigón y la habilitación y puesta en servicio de una planta elevadora. También se contemplaron trabajos de urbanización del reciento y las obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del sistema.

Comments are closed.