Los Ríos al Día

Magistrados analizan en la U. San Sebastián tendencias en Derecho de Familia

Adopción, ciberacoso, identidad de género, criminalización adolescente y maltrato habitual son algunas de las temáticas en donde los magistrados centran el debate.

El IV Congreso de Jueces y Juezas de Familia que se desarrolla en el Aula Magna de la U. San Sebastián se extenderá hasta este sábado, en donde 120 profesionales, entre ministros de Corte, jueces, secretarios, consejeros técnicos, funcionarios y abogados, discuten sobre las últimas tendencias en la aplicación del derecho de familia, desde la mirada de la judicatura.

El encuentro organizado por la Asociación Regional de Magistrados de Valdivia – Osorno y que tiene el patrocinio del Instituto de Estudios Judiciales y de la U. San Sebastián, comenzó con la presentación de la Jueza Titular Juzgado de Familia de Valdivia, Pamela Lobos, con la presentación: “Autonomía progresiva a la luz de la convención de los derechos del niño”.

En su intervención, Pamela Lobos, quien además es integrante de la Comisión de Infancia de la Asociación Nacional de Magistrados, recalcó lo importante de prepararse para respetar el derecho del niño de ser oído. “La composición de los jueces de familia es diversa, hay jueces que están más preparados porque les gusta estudiar, se interesan en el tema y hacerlo profesionalmente. No podría dar un promedio, pero sí tengo la sensación que todavía no estamos a la altura”, apuntó.

“Parte de la crisis de infancia no sólo tienen que ver con el Servicio Nacional de Menores, con otros servicios que pudieran estar ayudando o apoyando -por ejemplo- en materia de salud como lo es Senda, sino que también tiene que ver con algo interno que tenemos que mejorar. Estamos en una etapa aún muy inicial y a mí parecer la judicatura de familia, por las especiales características que tiene, debiera tener algún sistema de capacitación permanente y de ingreso con un filtro distinto, porque no son sólo conocimientos jurídicos, sino de psicología, infancia, etc.”, explicó.

En cuanto a modificaciones necesarias del ordenamiento jurídico interno en relación a la Convención sobre los Derechos del Niño, la magistrada señaló que, “desde planteamientos bien generales. Uno, el abogado del niño, los planteamientos autónomos, independiente, gratuito, distinto, por lo menos en sede judicial. Y dos, que la protección especial en materia de infancia se divida en protección administrativa y judicial, que los jueces veamos los casos más graves y que no se judicialice todo, sino que exista una instancia social previa que pueda intervenir con la familia en todos sus casos en que todavía se está detectando el problema o no existe tanta gravedad en la consecuencia de los niños. Intervenir a tiempo es clave”, sostuvo.

Asimismo, Lobos indicó que, “necesitamos que las reformas se hagan en conjunto, que sea un sistema que todos obedezcamos a los mismos valores, visión, filosofía y mirada respecto al niño y eso hoy día no se está viendo, porque los proyectos de ley se están discutiendo de manera separada”.

Tras la finalización de la primera jornada, la presidenta de la Asociación Regional de Magistrados Valdivia- Osorno y jueza de Familia, Verónica Vymazal, comentó que, “ha sido una jornada muy productiva, con importantes antecedentes que nos han entregado respecto a la vulneración de derechos en nuestro país, se abordó el tema del derecho a ser oído, antecedentes de cómo enfrentar las entrevistas con niños, niñas y adolescentes, cómo valorarlos y considerarlos en nuestras sentencias. También ha sido muy importante el aporte en materia de ciberacoso, un tema muy candente en nuestra sociedad hoy en día, el cual cada vez  está más presente en nuestros tribunales y la coordinación con el Ministerio de Educación -a través de sus representantes- es muy importante, ya que somos dos redes que debemos trabajar conjuntamente en la materia”.

Este sábado el congreso prosigue con la ponencia “Ley de adopción, reformas pendientes y otras miradas” a cargo de la jueza de Familia Mónica Jeldres, para continuar con “El Rol del juez en la aplicación de la ley 21.120”, exposición que realizará el académico de la UDP Domingo Lovera. La jornada finalizará pasado el mediodía con “aplicación jurisprudencial de la ley 21.013” y “Maltrato habitual. Entre la justicia de Familia y Penal”, con el juez Pedro Maldonado y la fiscal jefe de Los Ríos, Tatiana Esquivel, respectivamente.

Comments are closed.