Los Ríos al Día

UACh conoce opinión de la comunidad a través de Consejo Asesor Externo de Vinculación

La primera sesión se realizó el miércoles 17 de julio en la Casa Central, reuniendo a representantes de diversas organizaciones y ámbitos del quehacer regional. Se trata de ciudadanos y ciudadanas activamente comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

Gran interés manifestaron los integrantes del Consejo Asesor Externo de Vinculación durante la primera sesión realizada la tarde del miércoles 17 de julio en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile.  En este espacio patrimonial -restaurado para su uso público- compartieron su visión respecto a la UACh y además plantearon ideas que podrían ayudar a estrechar la relación con la sociedad regional. 

Según explicó la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán, este consejo -que también preside- “constituye un mecanismo de vinculación bidireccional con su entorno significativo. Tiene como objeto asesorar el desempeño universitario en el ámbito de vinculación, fortaleciendo procesos de retroalimentación y beneficio mutuo (bidireccionalidad). Su fin es el de contribuir a la calidad y al quehacer universitario de vinculación con el medio”.

El Consejo, dijo, es de carácter consultivo, asesorará el diseño y cumplimiento del plan anual de la Dirección de Vinculación con el Medio, en los diferentes ámbitos de vinculación en que la Universidad se desempeña: transferencia y aplicación de conocimientos, extensión científica y artístico-cultural, emprendimiento e innovación, y educación continua.

La instancia está integrada por Beatriz Chocori, proveniente del territorio de Panguipulli; Hellen Urra, del área de cultura; Jaime Büchner, Ingeniero Forestal y ex alumno UACh; Santiago Guarda, Presidente del COSOC Regional; Rodrigo Pérez, representante de la Cámara de Comercio e Industrias; y Marcela Traub, del área de salud municipal. A este grupo se suman por parte de la UACh, Cristóbal Urrutia (Área Artística), Zita Muñoz (Área de Vinculación y Responsabilidad Social), Marcelo Godoy (Área de Patrimonio), Marcela González (Área de Estudios y Audiencias) y Luis Sánchez (Área de Relaciones Públicas).

Responsabilidad con el desarrollo del territorio

Recibieron a los integrantes del consejo el Presidente del Directorio, Sr. Carlos Montt y el Rector, Dr. Óscar Galindo, quien agradeció la disposición a participar de esta instancia, sobre todo porque “los consejos asesores son una herramienta fundamental. Aquí hemos buscado representar distintos ámbitos de la sociedad, pensando que precisamente ustedes nos puedan ayudar a enriquecer nuestro modelo de vinculación e interactuar permanentemente con la Universidad como una contraparte validada socialmente que enriquezca nuestro quehacer”.

La autoridad sostuvo que “las Universidades tenemos una responsabilidad muy relevante en el territorio donde desarrollamos nuestro trabajo. Creo que esa responsabilidad, además es creciente, se incrementa progresivamente la complejidad y un ámbito muy importante es el de la vinculación con la sociedad”.

En ese marco, este tema cobra mayor relevancia producto de la mayor complejidad de la actividad universitaria en general, pero también de las disposiciones legales que en el último tiempo se han aprobado. Por ejemplo, la reciente Ley de Educación Superior que obliga a que esta área sea obligatoria para todo tipo de instituciones de educación superior.

Contexto de la UACh

La Coordinadora Unidad de Responsabilidad Social de la Dirección de Vinculación con el Medio, Zita Muñoz, entregó un panorama general de la UACh, recordando su fundación hace 65 años en Valdivia y la posterior obtención de la autonomía universitaria 50 años, hito conmemorado el 2018.

Para dimensionar el amplio quehacer de la UACh en el sur austral y sus principales fortalezas -como la acreditación institucional por 6 años en todas las áreas, hasta el 12 de noviembre de 2021- la profesional dio a conocer cifras relevantes, como por ejemplo que trabajan 3.272 funcionarios (as), entre académicos, docentes y personal de administración y servicios. Además, hay 15.954 estudiantes de pregrado y 1.425 alumnos de postgrado.

En investigación mencionó que se cuenta con 10.800 millones de pesos adjudicados, 1.432 publicaciones y 62 proyectos Fondecyt, entre otros. Mientras que en gestión el presupuesto de la UACh asciende a más de 96.000 millones de pesos.

También explicó la organización jurídica y puso en relieve el rol de los socios, que “no poseen ningún derecho patrimonial, es decir no reciben porcentajes de utilidades”, y además deben pagar una cuota social. Hoy se cuenta con 213 socios activos, de los cuales 25 son personas jurídicas.

Opiniones

Entre los (as) integrantes del Consejo Asesor Externo de Vinculación se encontraba Beatriz Chocori (del territorio de Panguipulli), quien manifestó: “Me parece una buena oportunidad de abrir o acercar la Universidad a la realidad del territorio. Nosotros tenemos muchas propuestas de desarrollo y de buen vivir. Nos interesaría que cada vez más gente de la sociedad conociera lo que es nuestro mundo y se sumara también a lo que es la necesidad de establecer instancias de diálogo para poder reconocer por un lado la existencia del pueblo mapuche en la región, el aporte que ha hecho y todo lo que ha generado tanto en el cuidado del medio ambiente como también en propuestas de buen vivir que abarcan desde lo económico hasta lo social”.

También participó el Presidente en la Región de Los Ríos de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), Santiago Guarda, quien expresó: “Estoy muy contento de que hayan invitado a participar a la sociedad civil en este consejo. Es bastante interesante la temática y la Universidad Austral nos está abriendo las puertas, nos está mostrando cuál es su planteamiento y cuál es el trabajo que hace. Así es que ya es un avance como parte de la sociedad civil”.

Mientras que el periodista e integrante de la organización Ciegos del Sur, Jorge Oyarzo, planteó que “es sumamente importante el acercar la Universidad a las diferentes áreas y a la comunidad. Por ejemplo, ir trabajando y fortaleciendo el vínculo con las organizaciones de discapacitados y también ir mejorando la temática de discapacidad al interior de la Universidad para fortalecer el trabajo y la futura inclusión de personas en situación de discapacidad a la Universidad”.

Comments are closed.