CARABINEROS SE CAPACITARON PARA EVITAR ESTAFAS CON BILLETES FALSOS

Mirar, tocar e inclinar, son las principales técnicas para identificar el dinero adulterado.

Debido al incremento en las  falsificaciones del  papel moneda y  los avanzados sistemas de impresión que facilitan la comisión de este delito, Carabineros del Labocar, SIP y de todas las  Unidades y destacamentos de  la Zona Los Ríos, participaron de una jornada de capacitación.

La actividad denominada  «Conozca sus billetes» fue realizada por Verónica Balbontín, del Departamento de Investigación y Desarrollo del Circulante del Banco Central, quien con billetes falsos y verdaderos enseñó las principales características que debe tener el  papel moneda  auténtico.

Entre los  principales métodos de autentificación, describió los que se pueden aplicar al  mirartocar e inclinar el billete, los cuales son confiables, rápidos y fáciles de usar.

 Con la visualización, explicó, se puede corroborar la marca al agua,   el hilo de seguridad que es una línea continua visible a contraluz,  la franja 3D ubicada al costado derecho del retrato,  la ventana transparente y los números de serie.

Por su parte, al  tocar los billetes,  es posible apreciar los relieves que poseen los originales, especialmente en los retratos, bordes, textos y los números del anverso  que tienen un grosor mayor.

Al inclinarlos,  se deben apreciar  cambios de tonalidad en las cifras de los billetes de $20.000 y $10.000  y en los de  $ 1.000, $2.000 y $5.000 en el antú (símbolo de la etnia mapuche), ubicado al costado inferior izquierdo del retrato.

Asimismo, en la jornada se abordaron aspectos legales  relacionados con la falsificación de dinero  y qué se debe hacer  en caso de detectar este delito.

El Jefe del Labocar Valdivia, Capitán Mauricio Meneses Pincheira, agradeció esta actividad, destacando sus alcances para el mejor desempeño de la labor policial y de las investigaciones que buscan reconocer las nuevas modalidades que los delincuentes están adoptando en la falsificación de dinero.