«Agradecemos el apoyo de toda la comunidad durante estos 3 años»

La directora destacó la importancia del instituto para la región de Los Ríos, que en noviembre cumple 3 años ayudando en la rehabilitación de los niños y jóvenes de la Región.

Con un pie de cueca y celebrando el mes de la Patria, el instituto Teletón de Valdivia recibió a las autoridades locales, familias y trabajadores, para dar el vamos a la campaña 2019, que busca mostrar el trabajo que día a día realizan los niños y jóvenes, sus familias y los profesionales por lograr la rehabilitación. El programa maratónico que se realizará este 29 y 30 de noviembre, buscará superar los $32.800 millones.

La directora del Instituto, la doctora Andrea Solervicens agradeció el compromiso de la comunidad y destacó la importancia de su apoyo para seguir entregando atención a los 600 pacientes activos, que se rehabilitan en el Centro.

«La Región de los Ríos está muy orgullosa de su instituto Teletón, porque fue un centro muy esperado. Agradecemos el apoyo de la comunidad durante estos casi 3 años. Hemos hecho un trabajo conjunto con varias organizaciones que se interesan por desarrollar temáticas de discapacidad en beneficio de los niños y jóvenes que se rehabilitan», aseguró la directora.

En la actividad, que también contó con la participación de Coro de niños del colegio Salesiano de Valdivia, la directora destacó el trabajo silencioso que se realiza a diario. En Valdivia, solo el año pasado se realizaron 19.181 atenciones y 66 nuevas consultas.

En el lanzamiento nacional, el fundador de la obra, Mario Kreutzberger señaló que «el año pasado, cuando se apagaron las luces de estadio después de haber vivido la emoción de superar nuevamente la meta, yo estaba con Ximena Casarejos y otros colaboradores con gran orgullo. Pero cuando bajé las escaleras del escenario estaba asustado nuevamente. Ya iba bajando la emoción y ahí es cuando uno se da cuenta del compromiso profundo de esta obra porque cuando termina la Teletón, comienza la Teletón. Esto es todos los días, todas las semanas, todos los meses. Hemos hecho una obra fantástica, pero eso es el ayer. Ahora debemos motivar nuevamente a los chilenos a dar este abrazo solidario».

Para la versión de este año, son 23 marcas las que participan como auspiciadoras y que, tal como ya se ha indicado en versiones anteriores, aportan cerca del 30% de la meta, por lo que la mayor parte de la donación viene del aporte particular de cada uno de los habitantes de Chile.

En el lanzamiento también se dio a conocer a Bastián Pinto, de 6 años, el niño embajador de este año y que ingresó a Teletón cuando tenía 2 años por un retraso en el desarrollo sicomotor, desencadenado por un nacimiento prematuro de 35 semanas. Esta condición hizo que no desarrollara de manera adecuada el lado izquierdo de su cuerpo y lo obliga a utilizar bastones para sus movimientos.

Por su parte, el himno de Teletón, interpretado por los cantantes nacionales; el trapero DrefQuila, quien cuenta con millones de reproducciones en la plataforma Youtube, y Kanela, vocalista de la banda Noche de Brujas y permanente colaborador de este evento, quienes compusieron la canción en conjunto con el director musical Carlos Figueroa y Fundación Teletón. El himno de este año busca transmitir y agradecer a las familias de Teletón que luchan día a día por la rehabilitación de sus hijos.

DATOS TELETÓN NACIONAL29.472 pacientes se atienden al año en todo el país.3.200 pacientes nuevos ingresan cada año a Teletón.93% es la cobertura de Teletón en la población infantil y juvenil portadora de discapacidad física en el país (0-20 años).981 cirugías por año se realizan a nivel nacional.5% de pacientes son extranjeros.En 2010 la infraestructura era de 25.000 metros cuadrados. Actualmente hay 50.000 metros cuadrados construidos de Arica a Coyhaique. DATOS TELETÓN VALDIVIA (2018)Atenciones realizadas: 19.181Nuevas atenciones:66Pacientes activos: 600